ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 11

PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS

GUIA DE ACTIVIDADES

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

Queridos estudiantes esta es la guía de actividades para la realización del segundo trabajo colaborativo. Les sugiero leer detenidamente y tener presente cada uno de los elementos para que el producto final llegue a buen término.

Título del trabajo: Trabajo colaborativo 2

Nombre del curso: Procesos Cognoscitivos Básicos

Temáticas revisadas: Unidad 2: Atención y Memoria

Guía de actividades: De acuerdo a las lecturas realizadas en esta segunda unidad, los invito a que responda cada una de las siguientes preguntas y a que pongan en práctica lo aprendido a través de diferentes tareas y/o ejercicios.

1. Elabore un mapa conceptual de los temas: definición, manifestaciones, determinantes y tipos de atención. Provisto de estos conceptos observe un grupo de niños de primaria en dos situaciones: atendiendo a clase y mirando un video educativo. Describa lo que Usted observó en cada situación, organizando su informe en manifestaciones, factores y tipos de atención.

2. Defina la atención selectiva y argumente su definición. * Revise y comprenda los temas: atención espacial, atención y percepción de objetos, procesamiento de la información no atendida, mecanismos de interferencia e inhibitorios de la atención selectiva.

3. Describa una situación de doble tarea en la cual se aplique el modelo de asignación de recursos, se pueda observar el efecto de la práctica y usted lo explique por el modelo de la automaticidad.

4. Enuncie la definición de atención sostenida y arguméntela. Contraste los conceptos de atención sostenida con los de alerta y vigilancia.

5. Indague sobre las características del trabajo de personas que trabajan en una central telefónica (Call center, estación de radiotaxi), describa el proceso de atención sostenida que deben tener estas personas y cómo en él influyen los diversos factores de la vigilancia.

6. Observe a un adulto en tareas de atención selectiva, dividida y sostenida y observe también a un niño de 6 años. Establezca las diferencias observadas y compárelas.

7. Defina disfunción atencional, enuncie una clasificación de las disfunciones de la atención y defina cada clase.

8. Reflexione sobre sus procesos de atención a nivel personal.

¿Qué fortalezas y debilidades tienen y cómo aprovechar unas y mejorar las otras? 9. ¿Cómo se almacenan los recuerdos? Responda con base en las investigaciones sobre Registro sensorial: memoria icónica y memoria ecoica: su naturaleza y funcionamiento.

10. Relacione los siguientes conceptos: memoria a corto plazo, memoria a largo plazo, memoria episódica, memoria semántica, memoria procedimental, memoria declarativa.

11. Haga un cuadro sinóptico de las bases anatómicas de la formación de la memoria.

12. A partir de la descripción de una experiencia concreta ilustre el proceso de codificación.

Hay episodios que se recuerdan con facilidad y aún con detalles, (imágenes del lugar, lo que se habló, incluso la música que había de fondo) otros episodios se recuerdan pero sin tanto detalle. Todo esto depende de la codificación que se le haya dado al momento vivido.

Ej. Hace aproximadamente unos 10 años estuve en el Ecuador, junto con mi familia. Nos fuimos supuestamente a radicarnos en ese lugar; pero las cosas no salieron como se pensaban y nos tocó regresar a los 15 días. Recuerdo con mucha facilidad algunos detalles como: lugares que visitamos, sus culturas, incluso rostros de personas que solamente las vi una vez; actividades que realizamos en corto tiempo pero que se dio una codificación adecuada, lo cual permitió que se almacenara en la memoria a largo plazo. Uno de esos momentos vividos fue cuando íbamos caminando con mi familia por las calles de la ciudad de Manta; recuerdo que un hombre que vendía cuadros, nos preguntó que si nosotros éramos Colombianos, nos detuvimos a charlar (aproximadamente unos 15 minutos); entablamos una conversación y posteriormente nos preguntó que si habíamos almorzado, le dijimos que no; y saco de su bolsillo unos dólares y nos los regaló. Minutos más tarde pasó un hombre vendiendo naranjas y compró y nos dio.

Luego de habernos ido de ese lugar realizamos varias actividades que todavía recuerdo con mucha facilidad como: Una banca donde nos sentamos, posteriormente compramos un bombón para la niña, incluso recuerdo que valió 50 centavos de dólar. Estábamos sentados en esa banca muy pensativos y aburridos por haber dejado al resto de familia acá en Colombia.

Lo que facilito que mi memoria recordada creo que fue el impacto que me causo la actitud de aquel hombre que sin conocernos nos trató como si fuésemos amigos. Posteriormente de tanto contar la misma historia se quedó para siempre en mis recuerdos.

Codificación: captación de información en el cerebro, mediante extracción de significado.

Existen tres formas de procesar la información:

En primer lugar, la codificación del significado o semántica. En segundo lugar, La codificación de lo que vemos o visual; y por último, la codificación de lo que escuchamos o acústica.

La Codificación Semántica: es la codificación del significado, incluso el de las palabras concretas.

La Codificación Visual: codificamos las imágenes visuales.

La Codificación Acústica: es la codificación de los sonidos, especialmente el de las palabras.

Hay tres códigos principales para codificar la información en la memoria a corto plazo.

1. La información visual puede ser codificada en un código auditivo o acústico. Puesto que el lenguaje juega un papel importante en el pensamiento.

2. La información puede ser codificada en la forma de una palabra o código verbal. Ej. La silaba sin sentido als, puede convertirse en sal.

3. Las palabras o ideas pueden ser transformadas en una imagen o código visual. Al transformar una palabra en imagen puede ser más eficaz que su almacenamiento como palabras.

13. ¿Cómo influyen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com