ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  2.601 Visitas

Página 1 de 3

La Sensación

La sensación es la emoción que se registra en el estado de ánimo frente a un acontecimiento, una experiencia o una novedad o noticia significativa en el ambiente, para poder adaptarse. En nuestro ambiente suceden cambios que son percibidos por nuestros sentidos que viajan a través de nuestro sistema nervioso como un impulso hasta llegar hasta el cerebro y así nuestro cerebro lo convierte en sensaciones

La Percepción

Función que nos permite a través de uno o mas sentidos recibir e interpretar la información que lo rodea como imágenes, eventos.

La percepción humana no solo es la recepción de estímulos si no que debe definir el significado del objeto

Componentes de la Percepción

En el proceso perceptivo intervienen tres componentes estrechamente relacionados entre sí: el proceso de recepción sensorial, el simbólico y el afectivo.

COMPONENTE

ENUNCIADO

RECEPCIÓN

SENSORIAL

Es la búsqueda de la información si ella no existe percepción.

Es necesario analizarlos como un conocimiento adquirido y solo así toma significado.

EL PROCESO

SIMBÓLICO

Toda percepción va siempre asociada a un concepto. Así pues, en la percepción interviene una aprehensión inmediata de un significado.

EL PROCESO

AFECTIVO

Cualquier percepción, ya sea la de un objeto, una persona, un grupo o una realidad social, está cargada de un significado afectivo.

La Atención.

Para que un individuo realice una actividad mental necesita recibir un estimulo del que pueda obtener información. La atención es la capacidad de poder enfocarnos a un sola cosa

En el estudio de la atención suelen considerarse dos aspectos principales:

1. Su carácter focal, por medio del cual se configura el objeto perceptivo, entresacándolo de la cantidad ingente de estimulación a la que estamos sometidos continuamente. En este sentido suele hablarse de atención selectiva.

2. Su carácter activador-regulador, gracias al cual el sistema perceptivo se pone en marcha y puede llevar a cabo una tarea de forma continuada. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com