ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PSICOLOGICOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 9

Investigación de Procesos Psicológicos

PROCESOS PSICOLOGICOS

A lo largo del tiempo el comportamiento del hombre ha ido cambiando conforme a su evolución, dichos cambios contrastan en su forma de vivir, de ver y de concebir el mundo, actividad que se ha intentado explicar desde la antigüedad. Los médicos de la antigua Grecia relacionaban las enfermedades con la conciencia humana y con la filosofía al tratar de estudiar el alma humana y la actividad psíquica del hombre. La psicología tiene su origen en la búsqueda de estas explicaciones que el hombre realizo acerca de él mismo, la ubicación del alma en nuestro cuerpo, la sensaciones, la memoria, etc. Es por ello que los procesos psicológicos constituyen un elemento fundamental en el estudio de la psicología pues permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno.

Los procesos psicológicos permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, se encuentran en el origen de cualquier manifestación conductual y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales. Un elemento central en el estudio de los procesos psicológicos, es su enmarque dentro de la psicología científica. Se trata de una de las señas de identidad en el estudio de procesos psicológicos, por lo que estudiar sus posibilidades y limitaciones, debe ayudar a entenderlos, estos pueden ser concebidos unitaria e integralmente como capacidades, incluyendo las emociones, cuya base o fuente es el sistema nervioso y sus estructuras. Estos Procesos se comprenden en el marco más global del particular modo de vida del ser humano en el mundo, de la correspondencia entre su estructura biológica y el mundo que habita y construye. Los procesos psicológicos son posibilitados por la constitución del cerebro.

Los procesos psicológicos son: la percepción, la atención, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la emoción, es preciso hacer una referencia y reflexión al método empleado en su estudio, que es el método experimental.

PERCEPCION

Deriva del término latino perceptio y se describe como de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo, esta obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente. Para la psicología, la percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.

Se le considera como el primer procedimiento cognoscitivo, que permite al sujeto capturar la información del medio que lo rodea a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales, este procedimiento posee carácter inferencial y constructivo con el cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organización los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido. De este modo lo siguiente que hará el individuo será enviar una respuesta en consecuencia.

La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos.

Se le considera como el primer procedimiento cognoscitivo, que permite al sujeto capturar la información del medio que lo rodea a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales, este procedimiento posee carácter inferencial y constructivo.

Caracteristicas

Es subjetiva: Los estímulos varían de un individuo a otro

La condición selectiva: Una persona no puede percibir todo a su alrededor, así que selecciona solo lo que desea percibir.

Es temporal: Porque es un fenómeno a corto plazo

Un punto importante de la percepción son la sensaciones que son la respuesta inmediata a un estimulo, la cual relaciona tres elementos importantes: un estimulo, un órgano sensorial, una relación sensorial.

ATENCION

Proviene del término latino attentio es donde se encuentra el origen etimológico

Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo tanto de los sucesos que ocurren tanto fuera con dentro de sí mismo.

Por otra parte, la atención también es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos, hay ocasiones en que incluso actúa de manera inconsciente.

Existen dos tipos de determinantes de la atención: determinantes internos (aquellos que son propios del individuo y que dependen de él) y determinantes externos (que proceden del medio).

En el primer grupo, podemos mencionar el estado orgánico (las pulsiones que experimenta el sujeto cuando recibe la estimulación), los intereses (relacionado con lo que atrae a la persona)

Entre los determinantes externos, aparecen la potencia del estímulo , el cambio (una alteración en el campo de percepción), el tamaño la repetición (un estímulo débil que gana fuerza por ser repetido en forma constante), el movimiento (un desplazamiento que genera una reacción), el contraste y la organización estructural.

CARACTERISTICAS

La Concentración.

La Distribución de la atención

La Estabilidad de la atención.

Oscila miento de la atención.

APRENDIZAJE

Se le denomina como el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia y se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación pues implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos

Según lo define Isabel García, el aprendizaje es todo aquel conocimiento que se adquiere a partir de las cosas que nos suceden en la vida diaria, de este modo se adquieren conocimientos, habilidades, etc. Esto se consigue a través de tres métodos diferentes entre sí, la experiencia, la instrucción y la observación.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com