ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS SENSO-PERCEPTIVOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO EDUCATIVO COLEGIO “ANDRÉS BELLO”

TURÉN VILLA BRUZUAL

PARTICIPANTES

FREDDYSON LINAREZ

ADELIS MELENDEZ

ALEJANDRINO GUTIERREZ

Turen, Mayo 2015

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………….. 3

Proceso senso-perceptivo……………………………………………………………. 4

EL ASPECTO PSICOLÓGICO DE LOS PROCESOS SENSO-PERCEPTIVOS……………………………………………………………………….. 4

LAS FALSAS PERCEPCIONES…………………………………………….. 5

CONDUCTAS DE PERCEPCIÓN CONCEPTOS DE CONDUCTA……. 5

CONCEPTO DE MOTIVACIÓN CONDUCTUAL………………………….. 6

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA (MECANISMOS QUÍMICOS Y NERVIOSOS)…………………………………………………………………………… 7

Conductas operadas por mecanismos químicos………………………….. 7

Conductas Operadas por Mecanismos Nerviosos………………………… 8

NOCIONES FUNDAMENTALES DE LA SECRECIÓN ENDOCRINA….. 9

NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO….. 10

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….. 13

BIBLIOGRAFÍA EN LÍNEA…………………………………………………………… 14

Introducción

La mente humana es un doble flujo informativo, desde afuera hacia dentro y desde adentro hacia fuera, lo que llevara a una intelectualizacion y posterior síntesis de todas las sensaciones percibidas, externas o internas. De esta manera cada persona va construyendo su realidad. El proceso de la realidad percibida es fundamental en el desarrollo de la vida individual, porque la realidad sobre el cual se edificaron y se siguen edificando los dos polos psíquicos de la existencia humana, la cordura y la locura.

Todos los sentidos intervienen en el desarrollo de la percepción, por ejemplo un niño agita una sonaja (oído) , después de agarrarla (tacto) y luego la mordisquea (gusto) a través de estas acciones el entra en la interacción con ese objeto para reconocerlo. Esos conocimientos se afirman y las percepciones se vuelven mas significativas a lo largo de los años dos factores son importantes en este desarrollo, la maduración del sistema nervioso y la experiencia en el mundo.

Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación .Las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va más allá de la simple aproximación o evitación.

Proceso senso-perceptivo.

Es un proceso mediante el cual todos los humanos experimentan e interactúan con el mundo que les rodea. Desde el momento del nacimiento, el bebé es un ser humano que participa, recibe e interactúa y goza con una relación recíprocamente satisfactoria con el medio inmediato que le rodea y, posteriormente con el mundo que se expande a su alrededor.

EL ASPECTO PSICOLÓGICO DE LOS PROCESOS SENSO-PERCEPTIVOS

Definición de percepción:

En la vida diaria interpretamos toda la información sensorial que recibimos; damos significa¬do a los distintos estímulos.

A través de este significado vamos formando en nuestra conciencia la representación del mundo exterior, porque convertimos las sensaciones en objetos. Así, un conjunto de sensaciones a lo largo del brazo lo percibimos como un insecto que camina.

En este proceso de percepción influye el aprendizaje, pues mediante él buscamos adquirir ha¬bilidad para interpretar y dar significado.

Se llama proceso senso-perceptivo al camino o recorrido que va desde el estimulo hasta su ferminación. Constituye todo el proceso de recepción de estímulos y extracción de información, requieren para llevarse a cabo condiciones de tipo:

-Fisiológico, tales como, estímulos energéticos, órganos receptores, órganos transmisores, centro de análisis síntesis y control, aéreas de la corteza cerebral que analicen, seleccionen y asocien la señal, y por ultimo aéreas afectuosas.

-Psicológico, tales como, conservación y reproducción de experiencias pasadas, y la elaboración intelectual de la información recibida.

• Sensación: es la fase de recepción sensorial de estimulo y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento

• Percepción: es la fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estímulos recibidos, se les interpreta, se le da significado y por popciona la representación del mundo exterior.

LAS FALSAS PERCEPCIONES

Como toda percepción es interpretación, está sujeta a un error, dando origen así, a las llamadas falsas percepciones.

Los errores de la percepción pueden deberse a las fallas en los sentidos por fatiga, defectos de los mismos o falta de atención, y a fallas en las estimulaciones. Así mismo, los prejuicios, las expectativas, los intereses, pueden dar origen a otra serie de fallas por parte del individuo. Las falsas percepciones pueden ser de tres tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com