ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ESCOLAR


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Este programa parte del principio de costo de respuesta (se le quita un alfiler al alumno/a que incumple una norma), el cual a su vez combina una técnica de refuerzo positivo (los alumnos que no han perdido ningún alfiler obtienen refuerzos al asumir responsabilidades que son muy motivantes para todos) con una técnica de castigo negativo (los discentes que no disponen de todos los alfileres no reciben los refuerzos).

El programa es aplicable a cualquier curso de Educación Infantil y Primaria, no obstante para aplicarlo en el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria sería necesario adaptar los refuerzos que se dispensan a los intereses y motivaciones de estas edades. El presente programa ha sido aplicado en el aula durante aproximadamente 10 cursos escolares con muy buenos resultados.

2. ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDUCTAS PROBLEMA

Lo primero que hay que hacer es establecer unas normas claras para los alumnos. Estas normas básicas deben ser conocidas por todos y por tanto, inicialmente, habrá que repetirlas a menudo. Dichas normas las establece el/la tutor/a, aunque es conveniente implicar a los alumnos en ellas, y estarán relacionadas con todas aquellas conductas disruptivas que deseemos abordar.

Aunque unos profesionales pueden conceder más importancia a unas conductas en detrimento de otras, en realidad no suelen darse grandes diferencias interclases. Veamos algunos ejemplos de conductas a extinguir o a reducir su incidencia: gritar en el aula, hablar mientras el/la profesor/a explica un trabajo, levantarse cuando se está trabajando, agredir físicamente a los compañeros/as, agredir verbalmente a los compañeros/as, hacer ruidos molestos en el aula, deteriorar material o mobiliario, etc. Obviamente, si tenemos una clase conflictiva o estamos con alumnos muy pequeños será conveniente comenzar a trabajar primero las conductas más problemáticas, dejando para una etapa posterior aquellas conductas más sutiles.

3. DISEÑO DEL PANEL DE REFUERZOS

Sobre un panel de corcho colocamos una cartulina preferentemente de color y en tono pastel (celeste, por ejemplo). Dicha cartulina debe contener una foto de cada uno de los alumnos que componen la clase, seguida de una serie de 10 alfileres de colores con cabeza gruesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com