ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE RECREACIÓN COMUNITARIA DIRIRGIDA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA E.P.B. "MANUELITA SAENZ" EN EL SECTOR LOS MORROS CARIPITO ESTADO MONAGAS.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 13

DIAGNÓSTICO DE LA POBLACION

La E.P.B. “Manuelita Sáenz” ubicado en la principal del sector “Los Morros” Caripito estado Monagas. En la actualidad consta de 8 aulas y un personal directivo dentro de la institución, funciona un solo turno con un horario corrido desde las 7 am hasta las 3 pm, posee una matrícula de 171 niños, diez docentes, tres especialistas, cinco en el área administrativa, un coordinador y nueve obreros. Donde se realizó la base de vinculación, se ha observado el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas con edades comprendidas de 5 a 13 años. Allí se observó la evolución de los y las estudiantes en cuanto a su conducta y habilidades.

Como también se observó que la institución presenta ciertas debilidades como la poca asistencia de los niños y niñas debido a carencias de recursos económicos de los representantes, la falta de agua, la escasez de recursos didácticos para favorecer la recreación de los niños y niñas, no cuentan con una alimentación balanceada acorde a su edad, no tienen un alumbrado eléctrico en las calles, no cuentan con una seguridad vial.

Planteamiento del Problema

La Recreación juega un papel muy importante a nivel del turismo, ya que es imprescindible para todo ser humano tener un momento de esparcimiento donde se puedan desenvolver espontáneamente en su tiempo libre, con la idea de satisfacer sus necesidades de entretenimiento, expresión, aventura y socialización.

La sociedad venezolana se rige por una serie de normas contentivas de derechos y deberes ciudadanos, establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) en donde podemos observar que la recreación y el tiempo libre se constituye en derechos ineludibles del ciudadano, situación que obliga al estado a proporcionar a la ciudadanía alternativas de sano esparcimiento que le permita ocupar positivamente el tiempo libre en función de mejorar la calidad de vida.

En tal sentido, Martínez, (2003) señala:

Se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar

el desarrollo de nuestra ciudad, la cual propone responder a los

objetivos de justicia social y cultura ciudadana, definida por el

mismo autor como una serie de actividades consecuenciales a

largo plazo organizada voluntariamente con la intención de

mejorar su calidad de vida para el logro integral del bienestar

humano y de su entorno.

Mediante observaciones previas y gracias a un diagnóstico realizado a un grupo de alumnos se ha podido apreciar la falta de recreación en el E.P.B “Manuelita Sáenz” ubicado en la calle principal del sector Los Morros en la Troncal 10 Caripito - Casanay, debido a los problemas de recreación que presenta dicha institución, se considera de vital importancia dedicar más tiempo a la realización de dicho tema donde se involucren cómo mantener a los niños y niñas en constante recreación, entre otros que les ayude a mantener un buen estado físico e integrar a sus familiares en dicha labor, ya que son ellos la parte fundamental en el proceso recreativo de sus representados.

Para implementar un programa de recreación es necesario contar con los espacios accesibles y con los recursos económicos y humanos requeridos.

 La comunidad carece de áreas acondicionadas para esta tarea

 Los padres y representantes son de escasos recursos económicos.

 La comunidad docente especialmente la dirección y administración del plantel carecen de recursos para implementar los espacios culturales y de recreación que tanta falta le hace a la comunidad estudiantil.

Los espacios requeridos que se necesitan dentro del o en el área de la comunidad son los espacios donde asisten actualmente y de no estar enmarcados retrasa un plan de acción eficaz en el área recreacional; partiendo de allí proponemos formular en materia de recreación, diseñando para ello un programa comunitario dirigido especialmente de la E.P.B ”Manuelita Sáenz” plan que consiste en localizar espacios suficientes donde pueda ser efectiva la recreación como parte esencial en la formación y desarrollo estudiantil. Por lo antes expuesto se hace necesario elaborar un programa de recreación comunitaria y que va en busca de mejorar la calidad de vida de los niños.

¿COMO DISEÑAR UN PROGRAMA DE RECREACION COMUNITARIA?

Objetivo General

Diseñar un programa de recreación comunitaria dirigido a los niños y niñas del sector los morros E.P.B “Manuelita Sáenz”.

Objetivos Específicos

• Elevar los niveles de participación de la niñez y la juventud en actividades recreativas.

• Hacer de las actividades recreativas un medio socializador que permita la integración y participación familiar y comunitaria.

• Reconocer la importancia de mantener un buen estado físico-motor y desarrollo de habilidades.

• Verificar el grado de participación que tienen los padres y representantes en el problema planteado.

• Diagnosticar la oferta local de recreación (espacio, atractivos).

• Identificar el perfil de las personas a quien va dirigido el programa de recreación comunitaria.

• Establecer responsables y competencia, entes gubernamentales que puedan prestar ayuda en la realización del programa.

• Elaborar el programa de recreación comunitaria dirigido a los niños y niñas de la E.P.B “Manuelita Sáenz”

Justificación

La investigación esta centrada a beneficiar recreacionalmente a los niños y niñas de la comunidad de Los Morros.

La idea es proyectar en ellos una visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com