ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA SALUD EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 7

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA SALUD EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

Definición de:

• Salud: es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946.1 También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

• Salud escolar: Término perteneciente a una de las ramas de las ciencias médicas, específicamente a la Higiene Escolar que a su vez se enmarca dentro de la especialidad de Higiene y Epidemiología. Responsabilizado con la promoción de la salud del educando y de los trabajadores de la enseñanza, así como, el control higiénico de los locales donde estos desarrollan sus actividades.

• Deporte y recreación: El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas.

La diversión es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente. Mientras que el ocio es más bien una forma de entretenimiento o descanso, la diversión implica participación activa pero de una manera refrescante y divertida.

• Períodos de vida: Son las diferentes etapas tanto biológicas como de edad por los cuales pasan los seres vivos, en especial el ser humano.

• Calidad y estilos de vida: El concepto de calidad de vida es aquel que se utiliza para determinar el nivel de ingresos y de comodidades que una persona, un grupo familiar o una comunidad poseen en un momento y espacio específicos. En este sentido, la calidad de vida de una persona está dada en primer término por la posibilidad de vivir de manera agradable con sus pares, principalmente con el grupo que forma su familia y que le da identidad.

Estilo de vida, forma de vida o modo de vida: son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o modo en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-),1 como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.

• Promoción de salud: es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.

La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología, la medicina, la sociología, la psicología, la comunicación y la pedagogía. Además utiliza no sólo herramientas pedagógicas o comunicativas, sino también la abogacía y las intervenciones estructurales.

• Educación para la salud: La Educación para la Salud es el sistema de conocimientos, hábitos saludables y habilidades que capacitan y facilitan cambios de conductas negativas, que favorecen el bienestar y el equilibrio entre lo físico, lo psíquico y lo social para fomentar estilos de vida más saludables. Incluye la higiene personal y colectiva; los hábitos nutricionales y la higiene de los alimentos; la educación antitabáquica, antialcohólica y antidroga; la educación sexual; la educación vial; la convivencia familiar y social, así como la medicina natural y tradicional.

Contenidos básicos que requieren tratamiento pedagógico:

• Higiene escolar: No es otra cosa que la aplicación de los principios y preceptos de la Higiene privada, y en parte pública, a las escuelas y los alumnos que a ellas concurren, aplicación que responde a satisfacer las peculiares condiciones del medio en que debe pasar la mayor parte del día, y de la actividad que en él ejercita. Difiere ese medio, que no es otro que la Escuela, del ordinario, o sea de la Casa, por virtud de la especialidad del fin que en él debe realizarse, o al menos de la manera como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com