ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL: "ESTABLECIMIENTO DEL INTERÉS PARA UNA ADECUADA REINCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD EN INTERNOS POR EL DELITO DE ROBO BAJO LOS EFECTOS DE LAS DROGAS".


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  6.078 Palabras (25 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Campus Bicentenario Miguel Hidalgo

FACULTA DE PSICOLOGÍA

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL:

“ESTABLECIMIENTO DEL INTERÉS PARA UNA ADECUADA REINCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD EN INTERNOS POR EL DELITO DE ROBO BAJO LOS EFECTOS DE LAS DROGAS”.

Ciudad Hidalgo, Michoacán a 22 de Mayo del 2014.

ESTABLECIMIENTO DEL INTERÉS PARA UNA ADECUADA REINCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD EN INTERNOS POR EL DELITO DE ROBO BAJO LOS EFECTOS DE LAS DROGAS.

a) IDENTIFICACION:

En el siguiente proyecto se pretende elaborar varios talleres que giran en torno al tema de la Inteligencia Emocional; como son los *Conductas inadecuadas y comunicación asertiva, *La familia y la pareja, *Dependencia a las drogas, así mismo como *Proyecto de vida y resolución de conflictos.

Sin embargo se buscara la forma en la que se les proporcione la información apropiada para los y las internas del Centro de reinserción social de Maravatío, con el objetivo de establecer el interés para una adecuada reincorporación a la sociedad en internos de 18 a 23 años de edad por el delito de robo bajo los efectos de las drogas (marihuana, cocaína etc.).

Ya que en la actualidad se presentan varios obstáculos en algunos de los individuos que no logran solucionar sagazmente sus conflictos, por lo que será acompañado para su proceso positivo de actividades deportivas en el Centro de Reinserción Social, pláticas con los familiares, asesoría terapéutica, técnicas grupales y proyección de videos con temáticas relacionadas a los talleres.

b) JUSTIFICACION:

Hoy en día se considera que las relaciones sociales mantienen una línea frágil, con tendencia a deshacerse del compromiso ofreciéndonos una visión de la estructura familiar cada vez más proclive a la desintegración del núcleo familiar, teniendo padres de familia con nuevas necesidades que implican abandonar el hogar para la búsqueda de recursos económicos e inclusive sociales, descuidando la educación primordial de sus progenitores.

Al descuidar el ámbito de la educación el pequeño se ve expuesto a diversos factores no tan favorables para su desarrollo integral, llegando incluso a la etapa de la adolescencia con más preguntas que respuestas, como hacia dónde dirigirse, que decidir, como actuar e inclusive a quien seguir durante el proceso de identificación de su personalidad.

Factores como la falta de atención por parte del núcleo familiar, la desintegración o mala comunicación familiar y social, un nivel socio-económico bajo, falta de una figura que represente la ley, influencias negativas, inseguridad, baja autoestima y dependencia son actores principales que intervienen para que el sujeto cometa algún acto ilícito.

No teniendo una base moral en la cual apoyarse el joven se expone ante la sociedad vulnerable incapaz de diferenciar aun lo bueno de lo malo dando oportunidad a diversos pensamientos y actitudes que desencadenan sus impulsos agresivos y la fuerte necesidad de expresar su inconformidad con el exterior, por lo que da lugar a la posible adicción de alguna droga y a su vez el cometer un delito.

Es por ello que se considera sumamente importante intervenir en esta problemática, pues no se le ha considerado del todo en la actualidad. Viendo inclusive que los mismos Centros de Reinserción Social no cuentan con las áreas encargadas de dicho proceso o que si las tienen hacen falta los recursos humanos con la capacitación acorde a temas tan desafiantes como lo son las adicciones en los jóvenes de 18 a 23 años de edad.

Cuestiones que se exteriorizan, es decir, que se pueden observar a simple vista, se pueden encontrar daño orgánico debido a la adicción, privación de la libertad, falta de apoyo familiar y social, rechazo y abandono, que conllevan al arrepentimiento y la culpabilidad del interno que cometió dicho acto. Factores que nos dan más prioridad de tratar dicho tema pues es una problemática que hoy en día retoma más fuerza.

La inteligencia emocional es de gran valor para que el ser humano pueda adaptarse a los cambios y establecer relaciones consigo mismo y con los demás, de igual manera guarda una relación muy estrecha con el campo de la Psicología, por el hecho de estudiar el comportamiento humano y la forma en la que el sujeto elabora su percepción de mundo exterior.

Así la inteligencia emocional, según Goleman (1995), es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Así mismo, estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Se cuenta con los recursos humanos, materiales y físicos para llevar a cabo dicho proyecto en el Centro de Reinserción social de Maravatío, así mismo, con el tiempo suficiente para realizarlo y lograr obtener alguna respuesta por parte de la población interna.

C) MARCO SOCIAL.

Naturaleza jurídica: Centro de Reinserción Social (CERESO)

En dicho centro se cuenta con diversas áreas que intervienen como lo son Área Social que se encarga de recabar información familiar, de tipos de relación en la misma y del nivel socio-económico que cuenta el individuo, el Área Medica que se encarga del bienestar físico del sujeto, el Área de Psicología que se hace responsable del proceso psíquico y mental del individuo al cambio de conducta, la recopilación de información proyectiva que nos brinda la oportunidad de intervenir con un posible tratamiento Área de Criminología recopila la versión del delito como una indicación de otorgarle en el mejor de los términos jurídicos un tratamiento acorde al delito cometido al ingresa por primera vez al Centro.

Mantiene la vinculación con instituciones externas al Centro como: Alcohólicos Anónimos, Instituto Nacional para la Educación del Adulto (INEA), Diversos grupos Religiosos, personal que presta su Servicio Social, La casa de la cultura del municipio.

En el ámbito económico cuenta con los recursos necesarios que brinda el Estado para llevar a cabo las diferentes actividades que implican mantener un Centro de Reinserción Social, en cuanto a administración de personal, recursos materiales y físicos.

D) FINALIDAD:

Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com