ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PSICOPEDAGÓGICO PARA PROMOVER LA LECTURA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN

Para la elaboración de este proyecto se escogió al grupo de Contaduría y Mercadotecnia de 3° cuatrimestre, del Instituto de Estudios Superiores Progreso de Obregón, Hgo. El motivo por el cual se eligió al grupo, fue por el número de integrantes que lo conforman, 8 en total. De esta manera para los que llevaremos a cabo el proyecto, el trabajo será más factible, y se podrá concluir en tiempo y forma de acuerdo al plan cuatrimestral que maneja la institución. Este trabajo se llevará a cabo durante el cuatrimestre Mayo – Agosto 2013.

Durante la ejecución del proyecto se podrá abordar con más habilidad, debido al mayor de aplicadores, conforme a esto, el trabajo será completamente individualizado con los sujetos con los que se trabajará.

TEORÍA DE LOS CAPITALES (PIERRE BOURDIEU)

La teoría de los capitales menciona los siguientes puntos:

La condición de capital cultural se impone en primer lugar como una hipótesisindispensable para dar cuenta de las diferencias en los resultados escolares que presentan niños de diferentes clases sociales respecto del éxito “escolar”, es decir, los beneficios específicos que los niños de distintas clases y fracciones de clase pueden obtener del mercado escolar, en relación a la distribución del capital cultural entre clases y fracciones de clase. Este punto de partida significa una ruptura con los supuestos inherentes tanto a la visión común que considera el éxito o el fracaso escolar como el resultado de las aptitudes naturales, como a las teorías de “capital humano”.

El capital cultural puede existir bajo tres formas: en el estado incorporado, es decir, bajo la forma de disposiciones duraderas del organismo; en el estado objetivado, bajo la forma debienes culturales, cuadros, libros, diccionarios, instrumentos, maquinaria, los cuales son lahuella o la realización de teorías o de críticas a dichas teorías, y de problemáticas, etc., yfinalmente en el estado institucionalizado, como forma de objetivación muy particular, porquetal como se puede ver con el título escolar, confiere al capital cultural —que supuestamentedebe de garantizar— las propiedades totalmente originales.

El estado incorporado

La mayor parte de las propiedades del capital cultural puede deducirse del hecho de que en su estado fundamental se encuentra ligado al cuerpo y supone la incorporación. La acumulacióndel capital cultural exige una incorporación que, en la medida en que supone un trabajo deinculcación y de asimilación, consume tiempo, tiempo que tiene que ser invertido personalmente por el “inversionista” (al igual que el bronceado, no puede realizarse por poder): El trabajo personal, el trabajo de adquisición, es un trabajo del “sujeto” sobre sí mismo(se habla de cultivarse). El capital cultural es un tener transformador en ser, una propiedadhecha cuerpo que se convierte en una parte integrante de la “persona”, un hábito Quien loposee ha pagado con su “persona”, con lo que tiene de más personal: su tiempo. Este capital“personal” no puede ser transmitido instantáneamente (a diferencia del dinero, del título depropiedad y aún de nobleza) por el don o por la transmisión hereditaria, la compra o elintercambio. Puede adquirirse, en lo esencial, de manera totalmente encubierta e inconsciente yqueda marcado por sus condiciones primitivas de adquisición; no puede acumularse más allá delas capacidades de apropiación de un agente en particular; se debilita y muere con su portador(con sus capacidades biológicas, su memoria, etc.). Por estar ligado de múltiples maneras a lapersona, a su singularidad biológica, y por ser objeto de una transmisión hereditaria siemprealtamente encubierta y hasta invisible, constituye un desafío para todos aquellos que apliquen lavieja y persistente distinción que hacían los juristas griegos entre las propiedades heredadas(tapatroa) y las adquiridas (epikte ‘ra) es decir, agregadas por el propio individuo a supatrimonio hereditario de manera que alcance a acumular los prestigios de la propiedad innata ylos méritos de la adquisición. De allí que este capital cultural presenta un más alto grado deencubrimiento que el capital económico, por lo que está predispuesto a funcionar como capitalsimbólico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com