ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOBRE JUEGOS RECREATIVOS


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  7.315 Palabras (30 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 30

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Programa Nacional de Formación de Educadores y

Educadoras

Aldea Universitaria Simón Rodríguez

VEREDICTO

Proyecto Aprendizaje Titulado: “JUEGOS RECREATIVOS ORIENTADOS AL RECREO DIRIGIDO A LOS DISCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL "LAS GUARDIAS”, que la Br. Osbeire Casanova, C. I. V-17.326.141, presenta a la Coordinación del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras Sede Zulia, como requisito exigido para optar al Grado Académico de Licenciada en Educación Especial.

Calificación: ____________________

En Machiques a los ______ días del mes _______________de 2013.

__________________________

PROFESOR (A) ASESOR (A)

LICDO (A): SUHEIN MORA

DEDICATORIA

A Dios, por guiarme y sobre todas las cosas por darme el privilegio de vivir con intensidad cada día, por darme optimismo y continuar hacia delante y no hacerme caer ante dificultades y vencer con éxito todos los obstáculos que se presentaron para darle curso a la presente investigación.

Gracias a mi madre, por estar presente en todos los momentos siendo mi guía, la base primordial y gran inspiración para alcanzar esta meta, la que un día con tanto sacrificio y esfuerzo me brindó toda su sabiduría para prepararme para el futuro.

A mis hijos por ser fuente de esperanza y motivo de perseverancia para alcanzar los sueños y sobre todo mi preparación académica, para que de esta manera con herramientas educativa les oriente hacia el camino del bien y forjarles su futuro.

A mi esposo por su valioso apoyo incondicional durante mi carrera.

AGRADECIMIENTOS

A Dios Todopoderoso por ser el supremo y creador de todas las cosas, que fortaleza mi voluntad y entendimiento a través del conocimiento.

A los alumnos y docentes de la Unidad Educativa Nacional “Las Guardias” quienes me acompañaron y compartieron experiencias pedagógicas.

A los profesores y compañeros de estudios con los cuales compartí mi formación integral y apoyo.

Autora: CASANOVA, Osbeire. Tutora Lcda. MORA Suhein. “JUEGOS RECREATIVOS ORIENTADOS AL RECREO DIRIGIDO EN DISCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL "LAS GUARDIAS", Misión Sucre. Cohorte: X. Aldea: Simón Rodríguez Coordinación Regional del Programa de formación de Grado Sede Zulia. Universidad Bolivariana de Venezuela. Machiques, 2013.

Resumen

La presente investigación se justifica ya que al implementarse juegos recreativos en el Patio del Recreo en la Unidad Educativa Nacional "Las Guardias", se le brinda la oportunidad al discente de canalizar su descarga emocional, utilizando adecuadamente su tiempo libre. Permite adquirir conocimientos, destrezas, habilidades para el desarrollo integral y armónico de su personalidad de manera divertida e entretenida lo que a su vez contribuye a formar niños con menos probabilidad de ser agresivos.

Cabe mencionar, que para el desarrollo de juegos recreativos, el docente mayor capacitado es el de Educación Física, Deporte y Recreación ya que dentro de su pensum académico se formó en la asignatura de Recreación, así como en otras asignaturas que llevan implícito componentes del juego importantes para el desarrollo del niño.

En tal sentido, los juegos recreativos se pueden aplicar durante el recreo escolar por el docente de educación física con la colaboración del docente de aula, promoviendo de esta manera el recreo dirigido para disminuir las actitudes agresivas del niño contribuyendo en la formación del docente de aula en relación a las actividades lúdicas.

En lo que respecta a este trabajo de investigación, tendrá un aporte metodológico, ya que se construirán instrumentos que servirán para recabar informaciones validas y confiables que pueden ser transferidas a otros contextos.

Palabras Claves: Juegos Recreativos – Estrategias – Recreación - Métodos – Destrezas – Agresividad – Metodológico.

INTRODUCCIÓN

Cuando se piensa en el juego, lo primero que se viene a la mente es una escena de niños jugando, divirtiéndose, es decir se asocia estos dos conceptos: juego y niños de modo intenso, esto es lógico ya que el juego es una actividad completamente necesaria para el pleno desarrollo del niño, aunado a que dedica un buen tiempo de su existencia a ella. Los niños – niñas de todas las épocas y pueblos del mundo juegan y lo hacen casi desde la cuna, por ello es costumbre observarlos jugar, sin embargo, resulta difícil interpretar esta actividad infantil.

Existen mucha variedad de teorías sobre el juego que pretende establecer las causas y los motivos de esta actividad lúdica y su incidencia e importancia en el desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotriz de los infantes.

Tiene importancia fundamental porque el juego es considerado como un proceso educativo completo indispensable para el desarrollo de la personalidad, estudios han demostrado que, en general constituyen vivencias muy importantes para la maduración de la capacidad expresiva infantil, desde el momento en que puede dejar traslucir las motivaciones más profundas de su personalidad, permitiendo así una, interpretación de sus mecanismos psicológicos que escaparían a cualquier otros tipos de análisis.

Es por ello que el juego recreativo es uno de los temas más apasionantes de los niños, niñas y adultos, por lo que se explica que se hayan suscitado tantas investigaciones al respecto.

Muchas de estas investigaciones han expuesto que son pocas las personas, docentes e instituciones que le dan el lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com