ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA DE TERMAN-MERRIL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

PRUEBA DE TERMAN-MERRIL

CONTENIDO

1. Introducción

2. Confiabilidad y validez

3. Características de la prueba

4. Aplicación

5. Calificación

6. Interpretación

1. INTRODUCCIÓN

Esta prueba al igual que muchas otras llamadas tradicionalmente “test de inteligencia”, es descendiente directo de las escalas de Binet.

Los tests contruidos por Binet, ejercieron un gran influjo tanto en el tipo de tests de inteligencia que se desarrollaron posteriormente como en el modo de concebir la inteligencia humana.

Las escalas construidas por Binet permitían evaluar el desarrollo intelectual de una forma empírica, se clasificaba a cada sujeto comparando el número de elementos que había resuelto correctamente con el número promedio superado por los sujetos normales de distintas edades cronológicas que habían sido utilizados para estandarizar la prueba. A partir de esta comparación, se asignaba al sujeto una puntuación, expresada en unidades de edad, correspondiente a la edad en que por término medio los sujetos normales resolvían, esta puntuación reflejaba la edad mental del sujeto.

El procedimiento de medición del desarrollo intelectual propuesto por Binet presentaba dos problemas fundamentales: en primer lugar, el concepto de “edad mental” en que se basa sólo es aplicable mientras la inteligencia se halla en período de desarrollo, pero no posteriormente; en segundo lugar, el significado psicológico de las puntuaciones de edad mental obtenidas por sujetos de edades cronológicas diferentes como su significado estadístico, no es el mismo. Este hecho dio lugar a que en las revisiones y aplicaciones posteriores del test de Binet, realizadas por Terman en 1916 y por Terman y Merril en 1937, se introdujese una medida racional, el cociente intelectual.

Dichas pruebas fueron creadas para aplicarse a una gran variedad de situaciones y tienen como característica una única puntuación, a manera de CI, que indica el nivel intelectual gen

Leer Ensayo Completo Suscríbase

eral del individuo. Es decir, se presenta al sujeto una gran variedad de tareas en espera de que esta forma se obtenga un muestreo adecuado de todas las funciones intelectuales importantes.

Las primeras escalas de Binet

En 1895 Binet y Victor Henri hicieron una crítica a la mayoría de los test que se utilizaban hasta entonces por considerarlos demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com