ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD Trab Colab 2


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  1.686 Visitas

Página 1 de 6

PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD

TRABAJO COLABORATIVO 2

TUTORA

ANA DE LA TORRE

GRUPO 2

INTEGRANTES

MYRIAM MARTINEZ COD: 35313975

MARIA ALEXANDRA CELY COD: 52053837

HELDA IRENE PERALTA COD: 41572782

MARTHA CECILIA MONTOYA COD: 41729820

JOSE LUID DAZA COD: 19287707

GONZALO PIMENTEL COD: 79431321

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGÍA

MAYO DE 2011

CASO 1

Un empleado de 39 años fue enviado a una consulta psiquiátrica tras retronar de una excursión en Antártica, donde había dejado de cooperar con sus colegas, se había encerrado en su cuarto y había empezado a beber solo. Había quedado huérfano a los cuatro años, lo crió una tía hasta los nueve años, y después una reservada ama de llaves . En la Universidad había sobresalido en física, pero el ajedrez era su único contacto con otras personas. Después no había hecho amigos íntimos y las actividades solitarias absorbían la mayor parte de su tiempo. Antes de la excursión a la Antártica había sido muy exitoso en su investigación de la física. Ahora, algunos meses después de su retorno consumía por lo menos una botella diaria de licor y su trabajo continuó deteriorándose. Daba la impresión de ser una persona reservada que no se entrometía, no era fácil tratar con él, no era fácil explicarse por que a sus colegas les molestaba su retraimiento en la Antártica, sin que le importase lo que sus colegas opinaran de él, prescindía fácilmente de sus relaciones interpersonales ,aunque sí se quejaba de aburrimiento, en cierto momento de la entrevista se puso triste, expresando un nostálgico deseo de visitar a su tío en Alemania, su único pariente vivo.

ANALISIS DEL CASO

El tipo de trastorno que observamos corresponde al trastorno de personalidad Ezquizoide, cuyas características son las siguientes.

Los individuos con el trastorno esquizoide de la personalidad suelen tener dificultades para poder expresar la ira, lo que contribuye a la impresión de que estos sujetos no tienen emociones. Suelen reaccionar de forma pasiva a las circunstancias adversas de la vida. Debido a su falta de habilidades sociales, suelen tener pocas amistades. Su vida laboral suele estar deteriorada.

Este trastorno puede manifestarse por primera vez en infancia y adolescencia a través de comportamientos solitarios, bajo rendimiento escolar,…

Se diagnostica más frecuentemente que el trastorno de la personalidad inmediatamente anterior, y es más frecuente en hombres. Se ha comprobado que este trastorno puede ser más frecuente entre los familiares de sujetos que padecen esquizofrenia o trastorno esquizotípico de la personalidad

Con la entrevista realizada por el médico psiquiatra al empleado de 39 años vemos que este narraba su orfandad a los 4 años, el gusto por actividades solitarias, ausencia de amigos íntimos, el retraimiento, aburrimiento y el deterioro de sus relaciones interpersonales; lo cual lo llevó a refugiarse en el alcohol y a la falta de colaboración con sus compañeros de trabajo.

Denota que no tiene relaciones familiares estrechas, pero en determinado momento de la entrevista demostró interés en visitar a su único pariente vivo en Alemania.

SEGUNDO CASO

Era una mujer casada de 45 años a quien su médico la remitió para que fuera tratada por problemas de ataques de pánico, parecía muy preocupada, inquieta, sensible e ingenua.

Se dejaba dominar fácilmente por la emoción y lloró a lo largo de la sesión. Se mostró muy autocrítica en todos los momentos; por ejemplo, cuando se le preguntaba sobre cómo se relacionaba con la gente, dijo que los “demás piensan que soy tonta e inadecuada” y estaba convencida de que no era lo bastante buena.

Describió que su primer matrimonio había durado 10 años, a pesar de que fue un “infierno “El tubo amoríos con muchas mujeres y era verbalmente agresivo”, muchas veces intentó abandonarlo pero cedió ante sus suplicas constantes de que regresara.

Finalmente logro divorciarse, después conoció y se casó con su marido actual, a quien descubrió como un hombre amable y generoso. Karen confesó que prefería que los otros tomaran las decisiones importantes y las aceptaba con tal de evitar conflictos. Le preocupaba quedarse sola sin que nadie la cuidara y se sentía pérdida cuando no contaba con la seguridad de quien la rodea. También confesó que era fácil lastimarla, así que procuraba en lo posible no hacer nada que le acarreara críticas

DATOS GENERALES

Apellidos y Nombres

Giraldo Castaño Karen

Fecha de Nacimiento

Marzo 18 de 1966

Edad: 45 años Sexo: Femenino Lugar de nacimiento Medellín Colombia

No de hermanos: 2 Lugar que ocupa: 3º

Dirección: Calle 36 A No 71- 19 sur

Teléfono: 2402567

Colegio: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Grado 11

Informantes: Martha Montoya; José Luis Daza, Gonzalo Pimentel, Alexandra Cely, Helda peralta y Myriam Martínez

MOTIVO DE CONSULTA

Karen sentía que se iba a morir. Tenía taquicardia, sudoración en las manos, molestias en el estómago y una necesidad infinita de salir corriendo, de huir, porque creía que algo muy horrible le estaba sucediendo o le iba a suceder. a demás sentía miedo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com