ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

PSICODIANOSTICO DE LA PERSONALIDAD

401518-111

TRABAJO COLABORATIVO # 2

TUTOR:

DR. LUZ MARY HERRERA

PRESENTADO POR:

INGRID SORAYA ARIAS

CODIGO: 66922685

LUZ ENIT DIAZ

CODIGO: 66979015

LAURA SOFIA RAMOS

CODIGO: 66947890

DARLY SOLARTE MANCILLA

CODIGO: 66908733

MARIA DEL ROSARIO ZAPATA

CODIGO: 66932186

2012

INTRODUCION

En este trabajo colaborativo trabajaremos en lo que son las pruebas psicologías o tecs que se emplean para la evaluación de un paciente, también a la hora de de la entrevista diseñaremos un formato para facilitar, este proceso, en donde la historia clínica nos dará una pautas sobre el diagnostico y tratamiento a seguir.

Por otro lado también realizamos una investigación de sobre la responsabilidad del psicólogo social frente al psicodianostico y las pruebas de personalidad, ya que es muy importante para estas dos ramas las cuales trabajan en pro de soluciones a una problemática individual o grupal que puede desencadenar una epidemia social.

ENSAYO

HALGIN Y KRAUSS: Lo anormal para los científicos sociales se han centrado en tres dimensiones: biológica, psicológica y Sociocultural. Es decir, la conducta anormal surge de un conjunto complejo de determinantes en el cuerpo, la mente y el contexto Socio-cultural del individuo”. En términos de baja frecuencia (como ser zurdo) o en términos de desviación a partir del promedio (como los extremos en la estatura), en un ser anormal pueden presentarse una serie de criterios que lo identifican como tal: perturbación, deterioro, riesgo para los demás y para sí mismo, conducta social y cultural inaceptable. Las causas de la anormalidad (psicopatología) son variadas. Vemos La psicología anormal se relaciona con fallas en la adaptación, que comprende el equilibrio entre lo que la gente hace y lo que de sea hacer y por otro lo que la comunidad requiere. La adaptación requiere de una ecuación variante de ambiente y sujeto, que se relacionan entre sí para así estar en completa normativa cuando el ser no puede moldearse a la situación que el ambiente de brinda es cuando hablamos de conducta anormal. Cada persona responde a cambios al igual que el ambiente, lo que hace que haya una buena adaptación son:

Las características personales del ambiente (habilidades, actitudes, condición física y la naturaleza de las situaciones que debe afrontar). Los sentimientos de fracaso en las personas pueden dañar sus relaciones sociales y la población de seres humanos que se puede ver muy afectada ya que rompe sus estructuras biológicas y sociales, los antecedentes genéticos que predispongan a una persona a determina conducta, daños cerebrales que den por consiguiente comportamientos anómalos. Por tal motivo considero que lo anormal y normal en una persona se constituye por el contexto donde se desarrolla su vida, es decir para unas personas, el comportamiento de otras personas es anormal, porque hay diferencias en creencias religiosas, en clasificaciones económicas como estrato socio económico, en culturas étnicas donde cada cultura vive y se desarrolla dependiendo sus creencias, también influye los biológicos donde tiene una gran influencia ya que algunas personas nacen con malformaciones genéticas o síndromes y enfermedades que pueden llevar a una discriminación de la población. Pero lo importante es saber cómo tomar y vivir la vida desde el distinto punto de observación ya que somos seres con distintas características que producen unas múltiples cualidades humanas. Sin embargo, es importante tener en cuenta, al momento de intervenir, como psicólogos comunitarios, en una comunidad, grupo o barrio, que existen aún creencias, mitos y realidades, que

Parecieran recobrar los inicios de la psicopatología.

No es de extrañar que ante un trastorno de personalidad o psicopatología, se recurra a grupos carismáticos, espiritistas, chamanes, taitas, hechiceros, magos, astrólogos, entre otros, para buscar alivio o cura definitiva; pareciera que la ciencia, incluyendo la psicopatología y la psicología clínica, quedaran relegadas por las creencias sociales, culturales y/o grupales.

Ya dentro de la psicología clínica, hay una tendencia hacia la espiritualidad con enfoques como la fenomenología, el budismo zen, el psicoanálisis y el existencialismo, entre otras, para comprender al ser humano, las diferentes personalidades, los trastornos de personalidad y, en fin, todas las psicopatologías.

POSICIONES PERSONALES:

Si bien es cierto que hay que fijar unos parámetros para que los entendidos puedan orientarse a la hora de determinar si existe o no una patología (anormalidad), también es cierto que algunos de los conceptos son fuente de debate en la comunidad científica. Por ejemplo la homosexualidad, para algunos psicólogos y psiquiatras, está catalogada bajo el CIE 10 como un trastorno de la inclinación sexual, a pesar de haber sido realmente descatalogada desde 1976. La anormalidad de las conductas que un sujeto posee, deberían estar sujetas al parecer del propio sujeto, a su correcta adaptación al medio en el que se desenvuelve y a la capacidad de que dichas características o actitudes o comportamientos, le permitan ser feliz o conseguir la felicidad.

Creo que lo normal es lo que no se dirige hacia los extremos y lo anormal es aquello que no permite nuestra adaptación.

Considero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com