ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

PROTOCOLO DEL CURSO PSICODIAGNOSTICO DE LA PERSONALIDAD

Cuando hablamos de psicodiagnóstico nos referimos a esa descripción detallada sobre el funcionamiento de la personalidad, es un proceso que establece una relaciona entre psicólogo-paciente con el objetivo de seguir un tratamiento adecuado e informar de una manera clara, detallada y completa sobre la personalidad del individuo ya sea adulto,adolescente o niño. Con esto se pretende tener una visión más dinámica de la persona y llegar a las posibles causas o conflictos subyacentes.

Este curso está compuesto por 2 créditos que se ven reflejados con una intensidad de 96 horas de trabajo académico y estos se dividen en 52 horas promedio de aprendizaje y estudio independiente, 12 horas promedio de trabajo en pequeños grupos colaborativos, 10 horas promedio de acompañamiento tutorial en grupo de curso y 22 horas promedio en acompañamiento y seguimiento tutorial en contextos educativos mediados y a distancia.

A pesar que los procesos que realiza el psicólogo mediante las diferentes técnicas de estudio de la personalidad tienen una validez científica, no son completamente objetivas en cuanto a la interpretación de los indicadores. Siempre hay un margen de error, por eso es aconsejable una segunda mirada y otra opinión profesional.

Es muy diferente lo que se plantea en la teoría con sus procedimientos rigurosos, a lo que el profesional debe enfrentar en la práctica.

Un mal diagnóstico puede tener consecuencias devastadoras en la psiquis misma del paciente; puede afectar su equilibrio social en el desarrollo de sus relaciones afectivas, y puede bloquear el posible desarrollo profesional en el caso de pruebas de aptitud ocupacional y puede ser condenador en el caso de la psicología forense.

Las unidades son 2:

La primera habla sobre CONCEPTO DE PERSONALIDAD, en el que se abarcan temas como Origen e Historia del Concepto “persona” y “personalidad”, Construcciones Personalizadas y retroalimentación y Autorganización.

En la segunda unidad el tema trata sobre el PSICODIAGNOSTICO, en el que se profundizan temas como: el Concepto de Normalidad y Anormalidad, que hace referencia a los trastornos de personalidad, otro tema muy importante que se abarca en esta unidad son las Pruebas y Técnicas para la Evaluación y Psicodiagnóstico de la Personalidad en las que encontramos las más utilizadas por los psicólogos como lo son la 16 PF, MMPI, la Técnica de Psicodiagnóstico de Rorschach, T.A.T. o Test de Apercepción Temática y C.A.T. Test de Apercepción Temática para Niños y Jóvenes; y por último y para cerrar esta unidad conoceremos los diferentes Conceptos de Psicodiagnóstico y como los diferentes roles del psicólogo actúan en relación al psicodiagnostico.

El psicodiagnóstico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com