ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOFISIOLOGIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA PSICOFISIOLOGIA.

La psicofisiológica es la disciplina que estudia la interrelación entre las funciones corporales, especialmente del sistema nervioso y de las glándulas endocrinas, y el comportamiento humano.

La psicología como tal es una de las ciencias más hermosas que hay en la actualidad pero como una ciencia que es; posee muchas ramificaciones como lo es la psicofisiológia. Como tal es una rama de la psicología que se encarga de estudiar como tal la relación que hay entre los procesos orgánicos y los procesos conductuales; es la parte de la psicología que nos intenta explicar cómo las alteraciones en el organismo conllevan un cambio en la manera de actuar, comportarse y/o pensar.

Esta parte de la psicología se considera una de las más antiguas ya que si observamos todos los antecedentes nos podemos remontar a la época de los filósofos de la antigua Grecia como lo es platón, que veía el ser humano en 3 dimensiones que eran las que regulaban el comportamiento de las personas como tal, estas dimensiones eran la razón, las pasiones nobles, y las pasiones bajas, pasando a través del tiempo hasta llegar el punto del boom de la psicofisiológia donde paso a llamarse psicología fisiológica exactamente en el siglo XIX; su objeto de estudio como tal era los animales y los hombres abordando como los mecanismos fisiológicos es decir, instintos, reflejos y cosas así, llevan a una respuesta psicológicas. Básicamente fueron en los siglos XIX y XX donde la psicofisiológia se afianzo como parte fundamental de la psicología.

En el siglo XIX como parte la psicología fisiológica salieron a relucir autores como Charles Bell que en el año 1811 aporto el concepto de las raíces dorsales que eran sensoriales y ventrales motoras; también como Magendie que demostró la afirmación de Galeano sobre los nervios sensoriales y motores. También si nos ponemos a recalcar cada uno de los autores y sus aportes en esta época de la historia de la psicofisiológia nos extenderíamos demasiado; sin embargo vale la pena recalcar aspectos claves de este periodo como por ejemplo que los autores de esta época no dejaron ninguna evidencia escrita para la posteridad lo que aprovecharon los autores del siglo XX para apropiarse de los conocimientos de estos autores y así comprobar las teorías; los autores más representativos de esta época aparte de Bell y Magendie, tenemos también a Müller, Galvani, Wernicke; estos se especializaron en estudiar lo que se conoce como la comunicación neuronal. Mientras los que fueron Flourens, Broca, Grans y Gall, Fritz y Hitzing, Golgi, Ramon y Cajal entre otros se basaron más en la funcionalidad del cerebro y sus partes.

En el siglo XX hubo otro boom en la psicofisiológia, pero se debe destacar que fue un boom falso ya que como tal fue algo así como un plagio de las teorías que se dieron a relucir en el siglo pasado ya que como los autores del siglo XIX no plasmaron nada, estos nuevos autores se encargaron de corroborar las teorías ya planteadas por decirlo así.

Sherrington, aporto la explicación sobre cómo funcionaba el sistema nervioso además de cómo influye este en el comportamiento y como las drogas alteran dicho funcionamiento. También tenemos a Lashley que afirmo la teoría de Flourens sobre el cerebro y su funcionamiento como unidad integradora de carácter holístico, además de investigar la conducta sin tener en cuenta la conciencia.

La rama de la psicología fisiológica (o psicofisiología) se desarrolló a partir de la psicología. En primer texto de psicología escrito por Wolhelm Wundt a fines del siglo XIX, llevaba el título de principios de psicología fisiológica (o psicofisiología). En los últimos años con la gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com