ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOGÉNESIS, FORMACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE VALORES.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

El juego se ha considerado como un elemento muy importante en la socialización de los niños porque es la base del intercambio social es la reciprocidad de las actitudes y los valores entre el niño y otras personas y aprenden diversas habilidades y destrezas, así mismo se considera el juego como una preparación para la actividad más seria, en el juego el niño se va perfeccionando y ejercita sus actitudes. El significado del juego estriba en la situación en la que el individuo hace “como si”. El juego es además un elemento de la actividad vital y un esparcimiento. Por otra parte, Jean Piaget, creador de la psicogenética que clasificó los juegos infantiles en tres grandes categorías que son: el ejercicio, el símbolo y la regla. El juego de ejercicio: Es el primero que aparece en la vida del niño y caracteriza cinco de los seis estadios del periodo sensorio-motor, en el pequeño la actividad lúdica prolonga sus acciones rebasando los esquemas reflejos. En estos juegos el pensamiento y la representación no están forzosamente involucrados. El juego simbólico: Dice Piaget que “ el símbolo es la representación de un objeto ausente, así pues en el juego simbólico el cual aparece hacia el segundo año de vida del niño se ponen en acción movimientos y actos complejos que no existían en la etapa anterior, además a medida que el niño va creciendo sus acciones se apartan cada vez mas del simple ejercicio. El símbolo lúdico se transforma poco a poco en representaciones adaptadas. En el juego de reglas: En el curso del desarrollo de los juegos simbólicos son rebasados por los juegos de reglas, a diferencia del símbolo, la regla implica relaciones sociales o representa una falta. El juego de reglas se constituye de los 4 a los 7 años y subsiste y se desarrolla durante toda la vida. El juego de reglas es una actividad lúdica del Ser socializado.

En lo personal he observado que al momento de jugar, los niños aprenden a convivir, a ayudar, a realizar actividades comunes, a respetar el punto de vista de otros, a expresar su punto de vista personal; es lo que llamo socialización, es decir están adoptando elementos socioculturales (valores) de su entorno para adaptarse a la sociedad. En otras palabras en la socialización mediante el juego el niño aprende a diferenciar lo aceptable (lo positivo) de lo inaceptable (lo negativo) en su comportamiento. Dentro del aula donde doy clases el juego es un factor importante en la socialización de los niños ya que a través de este he logrado que el niño interactué, participe, coopere, y se integre al trabajo en el aula y lo más importante he fomentado valores en ellos, como por ejemplo; que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos.

Pero no todo es de color de rosa, existe muchas diferencias de comportamientos, cuando juegan niños grandes con grandes hay un comportamiento más coordinado. Cuando juegan niños grandes y pequeños es menos coordinado y no se pueden poner de acuerdo sobre el objetivo que pretende alcanzar con dicho juego, porque los niños más pequeños no saben lo que están haciendo. Así también los niños al jugar se manifiestan de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com