ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  7.304 Palabras (30 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 30

INDICE

INTRODUCCION 4

PREGUNTA No. 1

Primera Pregunta 5

Respuesta a primera pregunta 5

PREGUNTA Nº 2

Valoración geriátrica integral del paciente 8

Recoger exhaustivamente los Datos del Paciente Geriátrico 9

Apreciación Clínica Hospitalaria del paciente geriátrico 9

Un buen Historial Clínico del paciente 10

La Valoración del estado nutricional del paciente geriátrico 10

La valoración del estado mental del paciente 11

Realizar un buen examen físico al paciente 12

Realizar y ejecutar algunas pruebas complementarias al paciente 13

Tener el Consentimiento Informado del Paciente 14

Constatar la fragilidad del paciente geriátrico 14

PREGUNTA Nº 3

Pregunta Nº 3 16

La Ludopatía 16

La Problemática de la Ludopatía en el Perú 17

Un Caso Real 18

Campaña propuesta contra la ludopatía 21

PREGUNTA Nº 4

Pregunta Nº 4 25

Introducción 26

Objetivo General 28

Objetivos Específicos 29

Conclusión 40

Bibliografía 41

INTRODUCCION

Estimada profesora, en el desarrollo del presente trabajo tocaré los temas relacionados con el paciente geriátrico, de sus especiales características, en el que confluyen por un lado, los aspectos personales de la decadencia senil, del declinar lento, paulatino y sosegado de la funcionalidad de sus órganos y sistemas, así como de su disminución de la reserva funcional y de la variación transitoria de la homeostasia del organismo del paciente senil.

Por otro lado, además de las mencionadas particularidades de la apreciación del paciente anciano en el aspecto fisiopatológico, físico, biológico, el paciente longevo está expuesto a diversos problemas consustanciales con el paso del tiempo (envejecimiento) que van a determinar su independencia o autovalimiento y que nosotros como futuros profesionales necesariamente, obligatoriamente y forzosamente tendremos que conocerlo, estos problemas a los que me refiero, debemos de darle la misma importancia que a los estrictamente biomédicos que derivan de los aspectos emocionales, cognitivos, sociales y funcionales que deberán ser identificados y evaluados posteriormente de forma conjunta para adquirir una enfoque integral de toda su problemática, sopesando y balanceando asimismo los posibles efectos potenciadores de la interacción de las mencionadas insuficiencias que exaltaran asiduamente sus consecuencias finales.

También tocaré temas en lo concerniente a la Promoción de la Salud Ocupacional, específicamente de las empresas de la construcción.

Lily Patricia Collán Salinas

Deberá desarrollar las preguntas siguientes:

1. En el campo de la Psicología Clínica y de la Salud en los últimos años se ha incrementado el interés no sólo por la enfermedad sino también por la Educación para la Salud y establecer estrategias efectivas y eficaces para la Promoción de la Salud. Realice un análisis de la lectura: “La Educación para la Salud, reto de nuestro tiempo”. Y proponga al menos 5 conclusiones. (copie la siguiente ruta en internet Explorer para acceder y bajar el archivo PDF: http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/04-01.pdf (4 Pts.)

Luego de haber leído el material proporcionado, paso a proponer algunas conclusiones, según como siguen:

Considero que los diferentes estilos de vida de la persona humana toleran diferentes beneficios que son muy importantes para nuestra salud, es por ello que los diferentes servicios de APS (Atención Primaria de Salud) tratan de alguna forma o manera con menor éxito integrar programas que sirvan como promoción de modos de vida saludables para las personas.

Así mismo considero que un objetivo muy plausible es la apreciación y percepción de los profesionales y de los mismos usuarios de que existen diferentes pilotos, modelos y estrategias que nos sirven para realizar algún cambio en los modelos de hábitos que son perjudiciales para nuestra salud, como es el caso del alcohol en exceso, el sedentarismo, el tabaquismo e inclusive la misma dieta, factores que podrían facilitar o quizás hasta dificultar en la APS.

La Educación para la Salud

De lo leído, puedo considerar que existen diferentes modelos o factores que pueden ayudar a determinar las conductas no saludables para diseñar las intervenciones correspondientes, como por ejemplo modelos en la acción planificada en salud, el tipo de aprendizaje social, y algunas etapas de cambio y otros modelos integradores.

Otro punto de interés a estas conclusiones, es que desde una óptica educacional, el individualismo admite a la educación que esta está al servicio de la persona y de la misma sociedad, ni esta misma colectividad social en la que la persona queda reducida a un puro resultado indiferente de la colectividad llega a estar diluida tratando de marginar al individuo del hecho real y social.

Actualmente los Centros Hospitalarios o Centros de Atención Médicos han logrado implementar algunas acciones y programas en el área de la salud, las mismas que están orientadas a diferentes sufrimientos o padecimientos de un determinado grupo humano de riesgo. Ante tal situación ocasionada por diferentes enfermedades prevenibles se sugieren algunas pautas como parte del problema que es la falta de información necesaria para poder detectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com