ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  9.932 Palabras (40 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 40

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

GESTIÓN SOCIAL II

UNIDAD CURRICULAR: PSICOLOGÍA SOCIAL

PRESENTADO POR:

Mendoza Padilla Elsa Josefina

CI-V-5.465.011

Romero Marvelia

CI-V-4.122.724

Facilitadora: Licda. Saida Ochoa

San Felipe, Junio 2011

INTRODUCCIÓN

La Psicología Comunitaria, se origino a través del “tratamiento moral” que le aplicaban los psicólogos estadounidenses a los emigrantes durante la primera mitad del siglo XIX, considerándolos genéticamente inferiores y carentes de conducta moral, creándose posteriormente en 1948, la Organización Mundial de la Salud, planteándose la importancia de la comunidad con respecto a la salud, naciendo así el Comité Nacional de Higiene Mental. Después de una serie de acontecimientos, se impulsa el nacimiento de la Psicología Comunitaria, siendo ésta una extensión de la Psicología Clínica, y cuyo papel es de un recurso terapéutico, tanto para pacientes individuales como para grupos en tratamiento de una comunidad determinada.

La Psicología Comunitaria se encarga de los problemas psicológicos y sociales, que tengan relación con la conducta del individuo. Una de las mayores dificultades por las cuales atraviesa la psicología comunitaria es todo lo que se refiere a la perspectiva ecológica, ya que los servicios comunitarios, debieran contribuir al desarrollo de la comunidad, ya que a medida que un problema comunitario determinado se altera, el medio ambiente que los contiene también es modificado lo que posibilita a la perspectiva ecológica enfocarse a las causas del problema.

Todo esto significa que la comunidad debe percibirse como un conjunto complejo de recursos, en la que determinadas restricciones impiden el desarrollo local. El problema ecológico puede establecerse desde la base de la comunidad, y no restringirse a un grupo de profesionales, se debe situar en el contexto social, para poder lograr detectar y resolver determinados problemas en la comunidad. Es por ello que para la creación de un programa de salud mental se debe interactuar de una manera permanente con el grupo social en estudio.

El objetivo del presente trabajo investigativo, es dar a conocer de una manera resumida y concreta, algunos conocimientos generales de lo que significa la Psicología Comunitaria, como herramienta necesaria en el estudio de las diferentes formas de organización comunitarias, en cuanto a la salud mental se refiere. 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Es importante destacar el origen y la posterior evolución de la psicología comunitaria en un contexto histórico y social muy amplio, entre estos existieron acontecimientos sociales, que durante la primera mitad del siglo XIX en la Psiquiatría americana tuvo una gran influencia el denominado “tratamiento moral”, este tratamiento se apoyaba en una forma de vida guiada por principios morales. En la segunda mitad del siglo XIX se produjeron en los Estados Unidos cambios económicos, los psiquiatras en este período consideraron a los emigrantes genéticamente inferiores y carentes de conducta moral, en 1890 la importancia del ambiente dentro de la Psiquiatría americana comienza a desarrollar una nueva era de reformas sociales, surge un movimiento de gran interés social denominado “Settlement House”, el movimiento fue creado por mujeres de clase media y alta concienciadas por los problemas sociales.

La Psicología Comunitaria nace en un momento en el que se producen cambios importantes dentro de muchas instituciones de la sociedad además el 7 de Abril de 1948, queda constituida la Organización Mundial de la Salud y se plantea la importancia de la comunidad en relación con la salud fundándose así el Comité Nacional de Higiene Mental para promover la salud, el movimiento de reforma social de los años 60 incrementó la conciencia de la sociedad acerca de una serie de problemas sociales tales como la pobreza y la discriminación social, fue así como el Presidente Kennedy firmó en 1963 el Acta de Creación de los Centros de Salud Mental, también en otros países como España fueron los Centros de Promoción de Salud Municipales y los Centros de Salud creados en 1980.

Tras las insuficiencias del modelo médico tradicional dio impulso al desarrollo de la Psicología Comunitaria, tratando de superar estas insuficiencias, se destacó el desarrollo de la Psiquiatría militar, al demostrar, cómo algunos pacientes quienes eran intervenidos tempranamente mostraban mejorías y por medio de la drogas Psicotrópicas podían vivir en comunidad, las primeras reformas en los hospitales psiquiátricos a comienzos del siglo XIX, conocidas como la primera revolución en salud mental, haciendo participar a la familia dentro del proceso de acompañamiento del paciente y a su comunidad.

Existieron una serie de acontecimientos que dieron impulso al nacimiento de la Psicología Comunitaria entre ellos:

El desarrollo de teorías de Psicología

A finales de los años 50 las teorías psicológicas incorporan el ambiente explicando que este es fundamental para analizar el comportamiento humano, se incorporan factores económicos en la explicación psicológica del comportamiento, asimismo las teorías del estrés.

La tradición grupal

El grupo es un lugar de confluencia entre lo individual y lo social, es así como es considerado como instrumento básico para socialización, el psicólogo Comunitario puede aprovechar la gran tradición psicosocial que se le brinda en los trabajos de diferentes exponentes.

La crisis de la Psicología Social

En la década de los 60 la psicología social se preocupa por la manera aplicativa de esta disciplina , muchos psicólogos sociales se preguntan sobre el accionar de estos, esto sirve para que se desarrollen intervenciones más reales dentro de la comunidad, así nace la psicología ambiental y la psicología comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com