ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE MASAS Y BARRAS BRAVAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA DE MASAS Y BARRAS BRAVAS EN COLOMBIA

Es evidente que el mundo del espectáculo deportivo debe tomar en consideración las evidencias y hallazgos de las ciencias sociales a fin de, primero, evitar la lista infinita de muertos en los espectáculos deportivos (especialmente en el fútbol). Y segundo, conseguir una disminución de la violencia en las gradas.

Antonio Hernández Mendo

En el entendido de abordar de manera más o menos general el complejo y académicamente rico tema de la psicología de las masas y el fenómeno de grupo conocido como “barras bravas” o hooligans, provenientes de Inglaterra como formas de organización comúnmente juvenil en torno a equipos de futbol, es necesario revisar algunos apuntes históricos que nos entreguen elementos de contexto para aproximarnos a realizar una lectura un poco más acertada. Podríamos empezar resaltando el hecho de que dicho fenómeno llega a Latinoamérica más precisamente en Argentina en la década de los 60, donde empieza a diseminarse por todo el continente; En Colombia el fenómeno empezó en los albores de la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de graffitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos. En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional; como es lógico, los equipos grandes (Millonarios, América, Nacional, Cali, Junior, Medellín y Santa fe) poseen los grupos de barras bravas más grandes. A causa del creciente poder de las barras, en algunas se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre diferentes barras bravas de un mismo equipo.

En medio de las diversas dinámicas que asumen los integrantes de las llamadas barras bravas a veces resulta casi imposible hablar del tema sin implicar términos como violencia, agresión, enfrentamiento, entre otros, sin embargo no podemos ignorar el hecho de que en Colombia se desarrolla un conflicto armado interno (en sus diferentes manifestaciones y con sus distintos actores) desde hace casi medio siglo, situación que recrudece y complejiza aun mas las formas de resolución de problemas entre los diferentes grupos que componen la sociedad, estableciendo así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com