ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO: ADOLESCENCIA Mirada Que Debe Tener Un Docente


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO: ADOLESCENCIA

Mirada que debe tener un Docente

Varios autores coinciden en describir la adolescencia con las siguientes características: búsqueda de sí mismo y de la identidad, tendencia a integrarse a grupo de pares, necesidad de fantaseo e intelectualización, crisis religiosa, desubicación temporal, evolución de la sexualidad desde el autoerotismo hacia la heterosexualidad, actividad social reivindicatoria, contradicciones sucesivas en la conducta, separación progresiva de los padres, fluctuaciones del humor”. El tema elegido es Adolescencia

Adolescencia e s una etapa que se va entre los 12 y 18 años o más, digo:” o más”, porque si bien la iniciación de la adolescencia es fácil de establecer porque se utilizan como pauta biológica los primeros cambios físicos, no se pueden precisar con exactitud, los limites de edades o sea la finalización de la adolescencia, que se produce cuando se logra una adaptación social, vocacional, sexual y se esclarecen las ideas de la persona.

Para la Psicoanalista francesa, Francisca Dolto, nada hay más parecido a la “adolescencia “que el nacimiento “porque cuando nacemos se nos separa de nuestra madre cortando el cordón umbilical. Así como un día se nos quitó la placenta, en esta edad es necesario quitarse la protección familiar

El proceso adolescente excede el ámbito individual, es un fenómeno familiar y social., No sólo el adolescente se percibe así mismo como diferente, sino que se da cuenta que los demás ya no lo ven como antes. Los padres por su parte al estar confundidos e inseguros acerca del trato que deben darle no ayudan a aclarar el nuevo rol ya que le manifiestan “que es chico para volver de noche”, o que” es grande” para otras cosas. Este trato ambivalente contribuye a la rebeldía, ya que sienten que cualquier cosa que hagan es reprobable. El adolescente necesita ser reconocido como persona valiosa en este nuevo status que está adquiriendo. A la familia, en especial a los padres, este cambio le ocasiona la necesidad de revisar su propia postura dado los cuestionamientos que reciben de sus hijos. Tampoco los padres saben con claridad qué es lo que deben aprobar y que es lo que deben prohibir a sus hijos, La crisis de los hijos ocasiona en estos casos una crisis de la estructura familiar. Mientras dura la ambivalencia entre el adolescente y su familia. Comienza a cobrar enorme importancia la relación de aquél con su grupo de pares. Se llama así al grupo de amigos o amigas de igual edad y con intereses compartidos que se utilizan como “espejos” para contemplar las propias transformaciones.

Los adolescentes quedan privados de los vínculos e ideales que transitoriamente habían compartido con sus progenitores. Es por ello que buscan conseguir sustitutos Eligen otras figuras guías con quienes se identifican y a quienes colocan en el lugar de sus padres Siempre el líder elegido es en remplazo de la madre o padre es alguien a quien el adolescente suele sentir mayor capacidad para escucharlo y tomarlo en serio .Suele tratarse de aquellos que a sus ojos representan nuevos valores en oposición a los que hallan en el contexto familiar imitándolos e identificándose con ellos.

Progresivamente va modificando su rol en la familia, de niño-dependiente a adulto-independiente y con aumento de responsabilidades y de capacidad para ejercer su libertad.

Durante la adolescencia se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com