ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMÁTICA ADOLESCENTE

Problemática Adolescente

Isabel Jacqueline Palma Rojas

Universidad UNIACC

Patricia Canela Paez

7 de abril del 2014

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo, determinar la relación entre la problemática adolescente y los niveles de desarrollo moral, cognitivo y psicosocial.

Los adolescentes se enfrentan a conflictos que se generan al tener varias opciones de identidades y les resulta difícil escoger una. Una mala confrontación puede llevar al adolescente a los vicios de las drogas, al alcohol y suicidio. La vestimenta, la música y la moda son factores que el adolescente toma en cuenta para escoger su identidad.

1-¿De qué manera se relaciona el nivel de desarrollo moral con el embarazo y aborto en los adolescentes?

Según la teoría de Piaget, los adolescentes se encuentran en el estadio de las operaciones formales, el pensamiento de estos puede ser parecido al de los adultos, pero está lejos del nivel de un adulto, ya que en esta etapa son capaces de razonar situaciones hipotéticas , utilizando sus nuevas capacidades de razonamientos ,para construir teorías muy generales sobre religión, política, ética, etc, y aunque su pensamiento ahora es lógico, sus teorías resultan ingenuas, ya que no tienen los suficientes conocimientos de la vida, para realizar un trabajo más sofisticado.

En éste estadio se desarrollan sentimientos idealistas, se logra una formación continua de la personalidad y hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

El desarrollo moral pasa de la heteronomía a la autonomía. Así, lo principal de esta etapa es la discusión de los valores aceptados con anterioridad y el recrearse con mundos hipotéticos hacia la elección de alternativas futuras .

Esto sumado a los cambios biológicos y psicológicos de esta etapa, hace que los adolescentes se abran a la sexualidad con el consiguiente riesgo de embarazo.

Kohlberg refiere que los adolescentes se encuentran en un estadio convencional, en el cual se preocupan por los demás y por lo socialmente aceptable, es decir, piensan en términos de hacer lo correcto para complacer a otros u obedecer la ley Es así como el embarazo en esta etapa, causa conflicto en diversas culturas como la nuestra, pues no es socialmente deseable y además obstaculiza los proyectos futuros, por lo que muchos adolescentes se inclinan por el aborto, sin lograr ponerse en la posición de esta nueva vida y menos en el peligro que puede existir al realizarlo, muchas veces ellos por el temor a ser rechazados por sus padres y por la sociedad, sumado a las expectativas que tienen de ellos , los lleva a realizar el aborto, pues piensan que de esta forma resuelven el problema.

Los padres pueden ayudar a los adolescentes a alcanzar niveles más altos de desarrollo moral, si les dan la oportunidad de hablar, presentar e interpretar dilemas morales y exponerlos ante personas con un desarrollo moral ligeramente superior.

Cuando se hace esto, los niños y adolescentes avanzan más, puesto que los escuchan, les preguntan sus opiniones y les animan a participar de otras formas.

Los niños que menos avanzan son aquellos cuyos padres hacen un discurso de sus propias opiniones o desafían las de sus hijos con preguntas o contradicciones, haciendo que los adolescentes se pongan a la defensiva.

2.- ¿Qué conflicto de identidad manifiesta un adolescente con problemas de alcohol o drogas?.

Durante este período, muchos aceptan los cambios e identifican una meta o plan para las siguientes etapas de la vida. Para algunos adolescentes esta vivencia se convierte en una lucha, pues tienen dificultades para entender los cambios que experimentan sus cuerpos o aún no han alcanzado el sentido de identidad propia que necesitan para avanzar. Esto se conoce como crisis de identidad.

De acuerdo a lo planteado por Erikson, el conflicto principal que se manifiesta en el adolescente es la búsqueda de su propia identidad, por tanto, es necesario que el joven pueda resolver de manera positiva esta crisis para lograr su estabilidad emocional

En esta búsqueda de diferenciación o evasión de una realidad que no logran incorporar a su propia personalidad, buscan el alcohol o las drogas como una manera de mostrar a los otros que son mayores o que tienen conductas de adultos, lo utilizan como una manera de mostrar seguridad, o simplemente algunos para llamar la atención sobre todo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com