ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DINAMICA RELATORIA


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

NUESTRA ESTRUCTURA MENTAL DESDE LA

PSICOLOGIA DINAMICA

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

Cuando hablamos de psicología dinámica nos referimos a una denominación que agrupa a las corrientes psicológicas que valoran la construcción psíquica donde manifestaos y compensamos algunas fuerzas diversas. La psicología dinámica nos habla de la lógica lineal de causa y efecto. Esta se basa en los aspectos internos de nuestra personalidad entendiendo las manifestaciones de la conducta viene desde el interior de los seres humanos, utilizando el método de la introspección, su fin realmente aparte de dar terapia, es poderle dar al paciente una explicación de sus procesos cognitivos y de su aprendizaje, ya que es importante hacerle saber en realidad el porque de sus actuaciones en muchas ocasiones, claro esta que no siempre es recomendable hacerle saber todo.

El la dinámica juegan un papel muy importante una serie de aspectos que caben resaltarlos como lo son el: Inconsciente, este permanece siempre oculto, En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que las personas reprimen por resultarles inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias actuaciones y de sus valoraciones morales. El Consciente, esta formado por las percepciones los pensamientos y recuerdos de los cuales constantemente sacamos la información, acá nos regimos por la realidad. El Preconsciente es la unión entre el conciente y el inconciente, el cual lo forman las emociones, los recuerdos, los pensamientos y el aprendizaje de las cuales como concientes, accediendo a ellos de una forma voluntaria. Estos van de la mano con el yo, el ello y el súper yo, ya que son uno de los conceptos fundamentales en esta teoría, puesto que si hablamos del Ello es la función más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro consciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos básicos, de carácter sexual y perverso. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano, si entramos a hablar del superyó (o superego) es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos. Consta de dos subsistemas: la conciencia y el ideal del yo, y a diferencia de estos dos anteriores El yo (o ego) surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo.

PROYECCIÓN DE TEXTO

En conjunto el conciente, inconciente y el preconsciente, con el yo, el ello y el súper yo, hacen parte de la teoría que rige la psicología dinámica, pero también cabe resaltar que esta se comenzó con Freud y su teoría del psicoanálisis, como lo es el análisis de los sueños, los significados ya dados anteriormente de los aspectos básicos en la dinámica, encontramos muchos parecidos con este (psicoanálisis) pero no es así las dos son diferentes y van encaminadas por diferentes rumbos ya que la Psicología Dinámica si está basada en la teoría psicoanalítica, pero hay muchas diferencias del mismo psicoanálisis en cuanto a objeto, interés y campo de aplicación, es decir, no manejan al paciente en terapia de la misma forma, no comparten muchas ideas y no manejan su profesión enfocadas en lo mismo, pues bien la psicología dinámica se refiere a la entrevista que lleva a cabo el terapeuta con el paciente, a fin de conocer sus antecedentes, el motivo de la consulta, sus progresos o fracasos o aún estancamientos que a tenido a los largo de su vida . A esto se le llama entrevista psicodinámica porque se habla de procesos mentales como el pensamiento y el terapeuta usa herramientas para investigar y conocer más sobre su paciente teniendo por decirlo de alguna manera una mejor conexión a nivel de terapeuta paciente. Mientras que el psicoanálisis es una terapia mental en que el paciente nos habla libremente de lo que piensa, y el papel del analista es guiarlo hacia las fuentes de conflicto, angustia y traumas no resueltos a fin de enfrentarlos y curarlos. Aquí si comparamos, el papel de ambos (paciente y analista) es más pasivo que en la entrevista psicodinámica.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com