ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS NATURALES, COMPORTAMIENTO Y EVOLUCION


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 6

PSICOLOGIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS NATURALES, COMPORTAMIENTO Y EVOLUCION

La psicología estudia la personalidad como diferencias individuales, el como conocemos el mundo, como aprendemos, como procesamos información procedente del exterior, como nos comportamos etc. Los seres humanos tenemos mucho en común, pero también rasgos y pautas de conducta que son diferentes en distintos grupos y en distintas personas. Personalidad e individual son dos conceptos bastante cercanos, sin que se puedan confundir. El estudio de la personalidad de los animales nos ha demostrado que no todos los animales son iguales, dentro de la misma especie y raza.

Muchas especies animales tienen cultura, los miembros aprenden unos de otros, transmiten innovaciones culturales de una generación a otra. Van Schaik (2006) señala que los animales sociales han desarrollado tanto sus habilidades cognitivas porque los más inteligentes tienen más posibilidades de realizar elecciones adecuadas y por lo tanto de sobrevivir y de transmitir sus genes a la siguiente generación. Se afirma que los animales aprenden unos de otros, imitan a los congéneres en la invención de instrumentos.

Leyendo el texto de Rubén Ardila, coincido con el en la forma de describir los animales no humanos como sujetos que no están muy lejos de un desarrollo tanto biológico como social, para en algún momento lograr algo así como una identidad parecida a la que hoy día tenemos los animales humanos.

Teniendo en cuenta esto, y desde mi punto de vista, considero que prestando atención a los pequeños detalles que se encuentran en los animales, como su forma de comunicación, supervivencia, e incluso lo que llaman instinto, no son más que pasos que estos pueden estar dando a una guía de lo que tal vez nuestros antepasados comenzaron haciendo antes de encontrar su lenguaje hablado como tal.

En el campo de la psicología social, y los campos biológicos, haciendo una comparación de los animales con los humanos, se encuentra en algunos pensadores, el rechazo total a cualquier tipo de parentesco entre los humanos con los animales, llamando a estos últimos maquinas, sin alma, lo cual yo discuto, fervientemente ya que no por el hecho de que los animales no tengan una forma de expresarnos lo que sienten, piensan, podríamos asimilarse que no sienten, no piensan, no razonan; tal vez lo hacen de una forma menos desarrollada a la nuestra, pero es que hasta en nosotros los humanos hay quienes razonan lento, y no por esto dejan de ser humanos, están los que no hablan, los que no escuchan, los que no ven y los que simplemente no caminan, y ¿a caso por esto son menos que los que si lo hacen?; creo que no, todos de una u otra forma entendemos y tratamos de asimilar lo que se nos dice, lo mismo pasa en los animales, ellos en su forma de vida, ya sea salvaje, social, o domestica, han ido adquiriendo comportamientos, que de una u otra forma los caracteriza en estos momentos, llevando a un desarrollo en su hábitat.

Por otra parte también mostrando el gran avance que han tenido los animales en cuanto el desarrollo, hay que tener en cuenta otro estudio realizado en animales, acerca de las matemáticas, otra de las disciplinas en las que se suponía que solo se desenvolvían los humanos como son las matemáticas, obviamente los animales no operan grandes números, y no desarrollan operaciones mas allá de las simples, como es la suma, pero de igual forma, se muestra en esto un desarrollo más allá del que se espera de ellos, o del que muchas personas creen que pueden tener, considero que el menospreciar un ser viviente como inferior no es una forma verídica de calificación, hay que tener en cuenta que así como nosotros los humanos tenemos nuestras fortalezas, que según muchos son las que nos caracterizan y nos diferencian de los animales, estos también tienen sus ventajas sobre nosotros, y una cantidad de desarrollos motrices que envidiaríamos para suponer que somos completos en todos los aspectos, y no por esto somos menos.

a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com