ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA. ENFOQUES DEL DESARROLO HUMANO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  15.635 Palabras (63 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 63

--Psicología. Enfoques del desarrollo humano.--

1. Fundamentos

1.1. OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA: La conducta y el comportamiento humano para dicho fin ha trasformado y redefinido los conceptos primigenios de mente, psique y conciencia y los ha incorporado a su ámbito de investigación con un nuevo enfoque y significado.

Actualmente hay consenso entre psicólogos e investigadores acerca de que la psicología es la ciencia que estudia la conducta, los procesos psíquicos y la mente, con el fin de observar, describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento humano global. En otros términos, la psicología efectúa la investigación de todas las manifestaciones conductuales y actividades psíquicas internas del ser humano en sus interacciones con el entorno donde habita (geográfico, económico, tecnológico, social y cultural) para lograr su adaptación, alcanzar su equilibrio emocional y lograr su salud mental.

Precisando aun mas, la psicología estudia la conducta de las tareas que son los actos motrices, los gestos, las mímicas, las miradas, el lenguaje, los movimientos corporales, etc., los cuales son perceptibles tangibles y objetivos. También con apoyo de la neurología estudia los procesos cerebrales internos, tales como: la sinapsis, la interacción neuronal y los procesos biopsíquicos internos, que permiten la aparición de los procesos psíquicos, como la percepción, los sentimientos, las emociones, la voluntad, las actitudes, la abstracción, la imaginación, la creatividad, etc. Fenómenos que son invisibles, intangibles y subjetivos.

Por lo tanto se acepta que la conducta comprende a todos los eventos (hechos o fenómenos) que ocurren de manera biológica y física (objetivamente) en el organismo humano, también aquellos eventos que suceden de forma enérgica y bioquímica en el cerebro humano (fenomenológicamente), asi como los que se manifiestan en la mente o conciencia del ser humano de manera psíquica e intangible (subjetivamente).

1.2. ETAPA PRECIENTIFICA DE LA PSICOLOGIA: Debido a la necesidad que tiene el hombre de comprenderse a sí mismo, vemos que antes de cristo hubo filósofos que se preguntaron por el conocimiento.

La definición de esta etapa de la Psicología es la del “Estudio del alma” (etimología: Psyche: alma; logos: tratado) y está ligada a la concepción del hombre que se tenía en esa época. Dios era el centro del universo y su creador. El alma era concebida como una sustancia espiritual e inmortal que daba vida al hombre .ETAPA CIENTIFCA: En la Edad Contemporánea, durante los siglos XVIII y XIX, las investigaciones de las ciencias naturales (Física ,Química, Biología) facilitaron a los fisiólogos a usar el microscopio y descubrir las funciones de la médula espinal y la naturaleza eléctrica del impulso nervioso.

Gustav Fechner y Ernest Weber investigaron acerca de los umbrales sensoriales, estableciendo una relación matemática entre lo orgánico y lo psicológico .Muchísimos autores consideran a Wilhelm Wundt como el iniciador de la Psicología científica porque instaló en la Universidad de Leipzig-Alemania (en1879) el primer Laboratorio de Psicología Experimental.Una de las características de la Psicología Científica es la aparición de las escuelas o corrientes psicológicas:1. Estructuralismo 2. Funcionalismo 3. Reflexología 4.Conductismo 5.Psicoloanalisis 6. Gestalismo 7. Neoconductismo 8.Neosicoanálisis 9. Humanismo 10. Cognitiva.

1.3. AREAS DE LA PSICOLOGIA: EDUCATIVA: Se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica. Además, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo organizacional, tecnología, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos. En las universidades, los departamentos de psicología educacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las facultades de educación, siendo posiblemente el motivo de esto la carencia de representación que la psicología educacional tiene en los libros de texto introductorios a la psicología. CLINICA: es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano. La psicología clínica puede ser confundida con la psiquiatría ya que generalmente tienen metas similares (por ejemplo, el alivio de trastornos mentales), pero la diferencia principal es que la formación de base de los psicólogos clínicos es la psicología (los procesos mentales y la conducta humana) y la de los psiquiatras es la medicina (el cuerpo humano), por otra parte, al ser médicos, están legalmente autorizados para prescribir medicamentos. En la práctica los psicólogos y psiquiatras trabajan juntos en equipos multidisciplinarios junto a otros profesionales, como terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, para dar un enfoque multidisciplinar a problemas complejos que afectan a los pacientes.

Hay diversas maneras de entender el contacto con el objeto de estudio clínico. Para algunos es difícilmente observable y medible, por lo que se recurre de hecho a métodos cualitativos que no necesariamente cumplen con los criterios demarcadores de lo que se considera científico. Para otros, en cambio, el foco de acción debe estar dirigido siempre a la observación y el diagnóstico de la conducta, definiendo este ámbito como lo verdaderamente observable para la construcción de teoría y al tratamiento de los "trastornos" conductuales. DE LA SALUD: La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.6 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com