ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA FAMILIAR


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRIMERA PARTE

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA

YEIMI ANDREA HENA ROJAS

CODIGO: 1070947685

SANDRA YANNETH MENDEZ LEON

CC. 1.069.898.816

JENNY NATALY MURILLO BARRAGAN

CC. 1.088’268.197

TUTORA

CLAUDIA LOPEZ

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

INTRODUCCION

La intervención psicosocial tiene como punto de partida la relación que se establece entre las variables sociales y psicológicas; las sociales son el objeto sobre el cual se interviene, ya sean sistemas o estructuras sociales dentro de las que podemos contar los sistemas ideológicos y estructuras intergrupales que están en la base de fenómenos sociales.

El efecto inmediato que se busca es el cambio social y el objetivo final sería el cambio personal.

Por consiguiente, cuando hablamos de intervenir a la familia estamos tomando en cuenta una de las redes sociales más importantes, precisando que es en la familia donde se tienen los primeros enlaces con la sociedad, a través de ella se adquieren las destrezas para enfrentar el mundo, la autoestima, la comunicación y las reglas.

Para nadie es un secreto la responsabilidad de los padres en la construcción del carácter y los valores de los hijos. Esa labor a la que actual y precisamente en gran parte de los hogares en situación de pobreza no se le presta la atención que merece por diversos motivos (trabajo, chisme y el mismo modelo generacional de los abuelos), se hace necesario una reflexión sobre la responsabilidad de cada ser humano sobre la capacidad que tiene para direccionar su propia vida y la influencia directa e indirecta que ejerce sobre otros individuos y el entorno en general, ¿cómo se hace? Brindando herramientas sobre la oferta que tiene cada institución que puede cubrir esas necesidades básicas que los ponen en riesgo y que solo con su iniciativa y compromiso se pueden lograr las metas que se tracen como familia.

Es por esta razón que el presente trabajo problematiza la relación entre modelos de familia. Analiza los efectos del tratamiento psicosocial sobre aspectos amplios de la dinámica familiar, como el grado de superación de las dificultades que las familias experimentan en el plano social y económico, las mejoras en los sentimientos y actitudes de los padres, o la tensión entre los hermanos o la propia pareja. Se pretende analizar también si la presencia de problemas de conducta asociados con la comunicación modula los resultados de la intervención.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Primera parte: Cada integrante del grupo realizara una entrevista semi-estructurada a un funcionarios de área de Psicosocial que este vinculado con diferentes Instituciones que prestan su servicios a la Familia (eje: Psicólogos del ICBF, comisaría de Familia, ONGs), e indagar sobre el rol y las funciones que desempeñan en la institución, problemáticas reportadas por las familiar y las alternativas de solución a las mismas, si trabajan en equipo interdisciplinario quienes lo conforman.

ENTREVISTA 1

NOMBRE: Fernell Humberto Joya Jaimes

ESPECIALIZACIÒN: Psicólogo Social, Especializado en Derecho de Familia

TIEMPO DE SERVICIO: 6 meses

MUNICIPIO: Facatativa

INSTITUCIÒN: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

NOMBRE DE ENTREVISTADOR: Yeimy Andrea Henao

1- EN QUE INSTITUCIÒN PRESTA SUS SERVICIOS?

Yo trabajo con el instituto colombiano de bienestar familiar desde hace mucho tiempo como contratista, estuve trabajando 3 años en el municipio de soacha, después trabaje en diferentes municipios el día de hoy estoy de planta y ya estoy fijo aquí en Facatativa.

2- QUE FUNCIONES DESEMPEÑA?

Las funciones que desempeño son:

 Atención al ciudadano

 Verificación de denuncias

 Atender asuntos conciliares

 Acompañar a los menores en los juicios

3- CUALES SON LAS PROBLEMÀTICAS MÀS REPORTADAS POR LAS FAMILIAS DE ESTE MUNICIPIO?

Las problemáticas más reportadas son:

 Maltrato infantil

 Negligencia

 Abuso sexual

 Abandono

4- CUANTOS CASOS SE REPORTAN AL DIA?

Se reportan 5 a 6 casos diarios en diferentes municipios

5- CUANTO TIEMPO TIENEN PARA RESPONDER AL LLAMADO?

Todas las llamadas que ingresan al ICBF, son direccionadas según la dependencia a la que le corresponda, nosotros tenemos 15 días para responder al llamado, los casos a los que se le dan mayor prelación son a los de abuso sexual, aunque nosotros nos programamos que atender todos los casos en el menor tiempo posible.

6-- CUALES SON LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÒN A DICHAS PROBLEMÀTICAS?

Las soluciones que se dan a estas problemáticas son:

 Hacer seguimiento a las familias

 Determinar si el menor es retirado de su grupo familiar

 Realizar talleres de sensibilización

 Prestar ayuda psicológica

 Realizar entrevistas

7- TRABAJA CON UN EQUIPO INTERDISCIPLINAR ¿Quiénes LO CONFORMAN?

Si aquí se trabaja mancomunadamente con los abogados especializados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com