ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA INDIVIDUAL ALFRED ADLER


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  2.245 Visitas

Página 1 de 7

LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER

Fue el fundador del sistema holístico de la psicología individual, el cual consiste en un método para entender a cada persona como una totalidad integrada dentro del sistema social. Los principios fundamentales de Adler son: el holismo, la unidad del estilo de vida del individuo. El interés social o sentimiento comunitario.la existencia de la direccionalidad de las metas de la conducta.

Confía sólo en el movimiento. La vida ocurre en el plano de los acontecimientos, no el de las palabras. Confía en el movimiento...

Esta teoría postula que la conducta humana es Socioteológica; siempre tendrá un propósito, una meta. El propósito de la conducta procurará satisfacer en última instancia el sentido de pertenencia y valía que son parte de las necesidades básicas de cada ser humano. El concepto de libertad adleriana será tan amplio como la cultura o la persona que se esté analizando. Además, todo ser humano tendrá situaciones que tratarán de controlarle, incluso procurarán quitarle su libre albedrío para hacerle creer que no tiene la capacidad de escoger. No obstante, la persona siempre practicará la libertad como mejor la entienda. Esto se integrará y entenderá desde un todo indivisible.

Restablece que las personas tienen inferioridades físicas y psicológicas. No obstante, el ser humano no estará controlado por estas inferioridades o fuerzas internas, tales como los instintos, los impulsos o el inconsciente. Estos factores influirán pero no determinarán la conducta, porque se considera a la persona como un ser libre en el sentido de que tiene la capacidad de escoger su conducta. Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus alteraciones.

3. LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER

Alfred Adler (1870-1937) creó su propio sistema, conocido como Psicología Individual. Con este título no se refiere a lo opuesto a colectivo o social, quiere más bien señalar la preeminencia que tiene en su psicología la realidad única e individual presente en cada persona. Algunas principales discrepancias entre Freud y Adler:

Freud ofrece explicaciones causalistas, Adler prefiere un enfoque finalista o teleológico (de "telos", en griego "fin"), pues subraya la importancia de las metas o fines de las personas en su forma de organizar su presente.

Adler destaca la fuerza del yo individual; en Freud sin embargo, el yo es más frágil por la presión del ello.

Conceptos principales de la Psicología Individual:

Carácter y estilo de vida. El carácter es el estilo de vida peculiar a cada individuo y que, en esa medida, lo singulariza. Se forma en los primeros 4 o 5 años de vida como consecuencia de las relaciones del niño con sus padres y hermanos. Los patrones o estilos de comportamiento y pensamiento que entonces se forman se trasladarán después con más o menos fidelidad a la vida adulta.

Plan de vida: es el objetivo de la vida de la persona, cuyas raíces se hunden en el inconsciente. Unifica la experiencia del sujeto e influye decisivamente en el carácter.

Aspectos básicos del entorno familiar que determinan la personalidad del individuo:

La atmósfera familiar: en ella se desarrollará el sentido de la realidad del niño; formada por las actitudes, relaciones y comportamientos que los padres tienen entre sí.

Los valores familiares: forman parte de la atmósfera familiar y son aquellos hacia los cuales los padres mantienen una creencia fuerte. El niño nunca será indiferente hacia ellos.

La constelación familiar: relativa al orden de nacimiento del niño, la diferencia de edad, el sexo, el tamaño de la familia,... Su posición en la constelación familiar influirá en la concepción que el niño va a tener de las relaciones sociales y sobre sus cualidades. Es necesario no caer en generalizaciones fáciles (sobre el hijo único, el "segundón"...) pues cada caso es único y dependerá de la educación que los padres impongan y de la interpretación que el niño haga de su posición.

Áreas básicas de la vida: la profesión, la amistad y la sexualidad o amor. Problemas en estas áreas traen consigo trastornos neuróticos, por lo que la satisfacción personal en estas importantes áreas de la vida son, según Adler, un índice de salud mental.

Complejo de inferioridad: la conciencia de su inferioridad orgánica provoca un peculiar conjunto de ideas y sensaciones. El complejo se convierte en un estímulo que lleva a su compensación. El exceso en este afán de compensación trae consigo el apetito de poder o afán de superioridad. En el caso de las mujeres y para paliar la conciencia de su "inferioridad ligada a su sexo" (sic) puede dar lugar a la conducta reactiva denominada "protesta viril".

El individuo neurótico busca la seguridad siguiendo unas líneas ficticias directrices que le llevan a construir una existencia y un mundo falso pero como si fuera verdadero. En este afán utiliza un arreglo, o distorsión de la realidad con la que el sujeto cree que se realiza tal y como había soñado. Adler entiende laneurosis como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com