ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  5.975 Palabras (24 Páginas)  •  7.263 Visitas

Página 1 de 24

1.- CONCEPTO DE INDUSTRIA

Con origen en el vocablo latino industria, el concepto de industria hace referencia al grupo de operaciones que se desarrollan para obtener, transformar o transportar productos naturales. El término también se aprovecha para nombrar la instalación que se reserva a esta clase de operaciones y al conjunto de las fábricas de un mismo género o de una misma región (como ocurre, por citar algunos ejemplos, con “la industria textil” o al hablar de “industria estadounidense”).

Así como la agricultura representó un gran paso para el hombre y marcó el comienzo de la transformación del medio ambiente para la satisfacción de las necesidades, la industria se convirtió, gracias a los avances tecnológicos, en el motor del desarrollo económico a partir del siglo XIX. Los países industrializados (aquellos que contaban con las fábricas y los recursos técnicos para concretar la producción en serie) se enriquecieron, mientras que los agrícolas (generadores de materias primas) no lograron subsistir.

2.-METODOS Y TECNICAS MÁS USUALES EN PSICOLOGIA

1.- Método Experimental

Los objetivos de la ciencia son el conocimiento y la explicación de los hechos y fenómenos para controlar, predecir y manipular su aparición

Cuando un científico se enfrenta a un misterio utiliza el método científico para tratar de explicarlo. Este método se basa en la observación, medición, prueba empírica controlada, verificación y repetición del fenómeno.

Los pasos del método experimental son. Planteamiento del problema, estructuración del marco teórico o antecedes, la elaboración de la hipótesis, diseño experimental, obtención y análisis de los resultados y conclusiones derivadas de los mismos.

2.- Método de Observación Natural

Los psicólogos aplican este método al estudio del comportamiento del hombre y de los animales dentro de su contexto natural, en vez de estudiarlo en el laboratorio en condiciones artificiales.

Se va directamente al escenario donde se da la conducta, la calle, casa, escuela, fábrica, hospital, etc. Donde el comportamiento de los sujetos es mas natural, espontáneo y variado que en el laboratorio.

3.- Método Correlacional

Por medio de los estudios correlaciónales, el psicólogo puede identificar las relaciones que existen entre dos o más variables, sin que necesite saber exactamente la causa de ellas.

Correlación significa el grado en que dos o mas variables están relacionadas, cuando siempre están juntas tiene un valor de +1.00

4.- Método Clínico o Estudio de Casos

Este método consiste en estudiar a profundidad y detalle la historia de una sola persona para descubrir los orígenes de su conducta actual. Se llama método clínico porque es un procedimiento que se utiliza, por lo general, para investigar la conducta anormal. El estudio intensivo del paciente, su historia familiar, social, escolar, de enfermedades, etc., pretende revelar las causas fundamentales de su conducta perturbada y es de gran utilidad para encauzar la terapia a seguir.

5.- Pruebas Psicológicas

Desde el siglo XIX se iniciaron las pruebas para clasificar y diferenciar a los individuos según sus conductas ante distintos estímulos y en diversas ocasiones. La variedad de problemas prácticos en los que se empleaban y su función básica como instrumentos de medida e investigación, las colocó rápidamente como la herramienta metodológica característica de la psicología.

Los tests o pruebas psicológicas son procedimientos a menudo en forma de cuestionarios o pequeñas tareas manuales, cuyo fin es medir características de importancia. Son situaciones o instrumentos estandarizados, controlados, confiables y válidos, lo cual,

En términos generales, significa que deben haber sido estudiados en la población en la que van a ser usados, que midan lo que pretenden medir u que cada vez tengan un resultado semejante.

6.- Cuestionarios

Se compone de un número variable de preguntas cerradas, semi cerradas o abiertas, según el tipo de respuesta que se requiere del sujeto estudiado.

Una respuesta cerrada es aquella en que el número de opciones de respuesta es pequeño y establecido de antemano.

En el cuestionario semicerrado las respuestas no están predeterminadas, pero son pocas las opciones

En los cuestionarios abiertos la respuesta es libre en cantidad y temática.

7.- Encuesta

Esta técnica puede trabajarse sola o como un instrumento de apoyo en los métodos experimental y correlacional. Consiste en preguntar a un número de personas muy grande, por lo general del orden de miles o millones un número pequeño de cuestiones de opinión sobre algún tópico.

8.- Entrevista

Esta es una técnica muy utilizada en psicología en cualquiera de sus áreas. El objetivo principal es el diagnóstico. La entrevista permite que se haga un análisis más profundo de las variables que determinan el comportamiento actual y que afectarán el futuro.

El elemento principal para realizarla con éxito es el raport, es decir, propiciar un ambiente cordial y de confianza entre el entrevistado y el entrevistador, para lograr una comunicación efectiva.

Las entrevistas pueden ser abiertas o dirigidas:

• Abiertas: Se explora la situación del sujeto y a juicio del entrevistador se van preguntando aspectos que puedan llegar a emitir un diagnóstico.

• Cerradas: El objetivo es específico y se pretende obtener información

Solo de aspectos predeterminados, por lo general se tienen preguntas ya elaboradas que guían la entrevista.

3.-EJEMPLO DE CADA UNA DE LAS AREAS DE TRABAJO DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL

ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

La psicología industrial influye en todos los niveles y fases de la relación existente entre el hombre y su trabajo y en otros capítulos los expondremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com