ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del Trabajo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

Informe

Psicología del Trabajo

1. Definición de Psicología del trabajo.

Es la ciencia o disciplina que se encarga de estudiar distintos contextos, sociales, grupales e individuales de un empleado dentro de la organización también de la relación que existe entre estos, abarca específicamente el comportamiento organizacional, con la finalidad de lograr el mejor desempeño del personal lo cual redunda en la efectividad de la organización y en la calidad de vida de los empleados en su trabajo.

Otros autores la refieren como el estudio detallado de la competencia que debe tener cada individuo de la organización, con el fin de establecer el área especializada en la cual se desarrollara, lo cual mejorara el rendimiento y la productividad de la empresa, y potenciara el progreso individual de sus empleados.

2. Antecedentes históricos de la Psicología del Trabajo.

La misma tiene sus inicios entre 1900 y 1916, en este momento la mayor parte de los psicólogos eran estrictamente científicos y no realizaban estudios que estuvieran fuera de la frontera de la investigación pura.

Fueron las dos guerras mundiales quienes dieron origen a la psicología industrial, ya que en ese momento se necesitaba seleccionar y clasificar a millones de reclutas para asignarlos a un área específica de servicio donde fueran competentes.

Con los inicios de la Psicología Industrial, que en sus principios se encargaba de la selección de personal, y de la Psicología Social, nace la Psicología Laboral. Fueron H. Fayol y por W Taylor quienes llevaron a cabo diversos estudios y trabajos; estos trabajos le dieron el nombre a esta ciencia y tenían como objetivo encontrar los métodos laborales con mayores resultados de eficiencia, la selección de personal adecuado para cada puesto y también la capacitación de los mismos para lograr los objetivos deseados. De esa necesidad nace la Psicología Laboral; una ciencia que fue mas allá de una adecuación del cargo, y que transcendió a cubrir todos los enfoques psicosociales, personales e interdependientes de los trabajadores dentro del contexto laboral; todo esto con el propósito de mejorar, y generar mejor ambiente de trabajo y el bienestar del empleado; esto interviene directamente con sus rendimiento lo cual es importante para la organización.

3. Proceso de trabajo e implicaciones psicosociales del trabajo ( que genera el trabajo )

El proceso de trabajo es un conjunto de actividades y procedimientos que están vinculados, y que se realizan en una organización y persiguen un objetivo o meta, definiendo unas reglas funcionales. Estas actividades se llevan a cabo por el capital humano, donde según unos lineamientos y procedimientos desempeñan utilizando su potencial intelectual y físico con el fin de lograr objetivos para la organización.

El proceso del trabajo ha jugado un rol importante en el desarrollo de la humanidad; por ejemplo, durante la edad de piedra proporciono los medios de sobrevivencia, de igual forma sirvió para desarrollar el cerebro y el cuerpo con la práctica del mismo, y el análisis de las formas para solucionar un problema.

Los efectos psicológicos del trabajo son una respuesta afectiva y actitudinal ya que están en estrecha relación con estados emocionales básicos (tristeza, alegría, enojo, etc.), procesos cognitivos (atención, memoria) y respuestas comportamentales diversas (alcoholismo, drogadicción, estilos de vida) entre muchas otras categorías del psiquismo.

En relación a lo antes planteado, es evidente que existen algunos aspectos dentro de las implicaciones psicosociales que genera el trabajo como el horario, problemas personales, el humor, cansancio, entre otros, que hacen que el trabajo no resulte tan placentero para algunos empleados como para otros. Para poder evaluar estos, hay que tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com