ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA LABORAL


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

El objetivo de este ensayo es presentar una pequeña reseña de la psicología industrial y otras afines al contexto, como principal objetivo es dar a conocer cómo es que la psicología influye en cada una de las organizaciones y los beneficios que esta aporta, así como la psicología de la organización cuál es su función dentro de una organización, y conoceremos como es que surgió, debido a la necesidad de los veteranos de guerra evaluándolos por medio de la aplicación de pruebas proyectivas. También trataremos el tema la psicología aplicada a los problemas industriales, ya que un psicólogo industrial debe tener una amplia perspectiva ya puede realizar dentro de la organización varias funciones a la vez como lo son administrar, tratar con inspectores, preparar dinámicas para la solución de problemas. De igual importancia hablaremos de las condiciones de trabajo dentro de una organización esto más que nada se refiere a las características del lugar donde se está laborando, si tiene las condiciones óptimas para poder realizar las actividades de la mejor manera posible. Mencionare la organización de la seguridad e higiene del trabajo es un punto que no debemos dejar pasar ya que de ahí dependen el buen funcionamiento de la organización, mantener limpias las instalaciones, asi como al ropa de trabajo, y de seguridad utilizando el equipo necesario para laborar, mantener la herramienta y maquinaria en un solo lugar, no dejando las cosas tiradas en cualquier lugar para evitar accidentes.

Ya que en la mayoría de los accidentes pudieron prevenirse si se hubiesen tomado las medidas de seguridad adecuadas, supervisar que se esté trabajando con cada una de estas normas de seguridad, tanto el patrón tiene la obligación de proporcionar a su empleado con el equipo necesario así como el empleado tiene la obligación de portar este equipo para evitar accidentes, así mismo estudiaremos los diferentes tipos de personalidades que pueda haber dentro de una organizacion

UNIDAD 2

PSICOLOGIA DE LA ORGANIZACIÓN.

Nace después de la segunda guerra mundial por la necesidad de los veteranos, que iban a la guerra cuando ni siquiera eran soldados y regresaron traumados, porque ni sabían lo que era una guerra, no estaban preparados psicológicamente para lo que iban a enfrentar.

De ahí surge lo que conocemos como selección de personal, por medio de la aplicación de pruebas proyectivas. Así mismo crear un área que les permitiera prepararlos y evaluarlos de manera continua. También esta área pasaría a estudiar las motivaciones, los valores y las relaciones interpersonales de las personas en las organizaciones.

Durante esta guerra la psicología fue muy importante, ya que por medio de ella se elaboraron estrategias para la selección de su personal oficiales, el adiestramiento, y la aplicación de técnicas dependiendo el puesto que ocuparan.

Ayudo también a la solución de problemas, ya que se interesaron en problemas derivados como el cansancio y la rutina diaria.

Actualmente podemos ver que la psicología industrial ha mostrado grandes avances en cuanto a su contribución como el aprendizaje, estudio de la personalidad, el liderazgo, las motivaciones, la capacidad de decisión, el rendimiento, la actitud frente al trabajo y la fatiga laboral.

El rendimiento se ve afectado por ejemplo no va a ser el mismo, porque las personas en determinadas áreas si trabajan y se interesan en lo que hacen, en cambio en otra área que no sea la correcta para ella no se va a poder desenvolver como en la anterior, no van a trabajar igual ni se van a sentir cómodas.

La psicología social, la sociología y la antropología han hecho aportaciones muy importantes sobre la dinámica de grupos, ya que esta estudia las relaciones de los diferentes grupos dentro de una empresa, la estructura de las organizaciones. El estudio de las sociedades nos muestran las diferencias existentes en cada una de estas, cada organización debe ayudar a su personal a que se adapte rápidamente a los cambios implementados, ya que para lograr cualquier objetivo o meta dentro de una empresa el recurso humano es su factor más importante.

LA ETICA EN EL TRABAJO:

Es un valor, trabajar con rectitud en todo tiempo. Principio que te enseña hacer lo que es bueno y es malo dentro de un trabajo. También consiste en no tratar al hombre como un bien de la empresa sino como alguien que debe ser tratado con dignidad.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com