ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA RUSA POST-REVOLUCIONARIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

Konstantin Nikolayevich Kornilov, nacido el 24 de febrero de 1879, en Tiumen, murió el 10 de julio de 1957, en Moscú.Psicólogo soviético, miembro activo desde 1943 y vicepresidente hasta 1950 de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS.

Kornilov fue maestro escolar en Siberia desde 1898 hasta 1905. Se graduó en laUniversidad de Moscú en 1910. De 1923 a 1930 y de 1938 a 1941 fue director del Instituto de Investigación Científica de Psicología. En la primer y segundo Congresos de Psiconeurología (en 1923 y 1924)dirigió la reconstrucción metodológica de la psicología sobre la base del llamado "materialismo dialéctico". Propuso la reactología, una combinación ecléctica de principios marxistas y conceptosmecanicistas. Posteriormente la rechazó y trabajó en el ámbito de la psicología pedagógica y la psicología de la personalidad.

Aportes de Kornilov a la PsicologíaCognitiva

Kornilov, propuso la “ Reactologia” como una ecléctica forma de entender la psicología, cuya influencia se extendió en los años veinte en el ámbito de la psicología soviética. Lareactología, estaría inspirada en la psicología de la Gestalt alemana. Para este autor, lo psíquico sería considerado como “el otro lado de los procesos fisiológicos” (Kornilov, 1924). Es decir, setrataba de atender a la dimensión cualitativa aplicando la fórmula de que “el todo es mayor que sus partes tomadas en conjunto”. De hecho, Kornilov intentaría hacer frente a la corriente mecanicistacon objeto de rescatar del olvido los fenómenos subjetivos, y más concretamente el fenómeno de la conciencia.

Descartaba a las escuelas mentalistas con su método introspectivo, y a su vez lasescuelas de reflexología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com