ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA TRASNPERSONAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

ORIGENES DE LA CORRIENTE

Partiremos por definir el término transpersonal significa: más allá (o a través) de lo personal. Hace referencia a las experiencias en las cuales tiene lugar una expansión de nuestro limitado sentido de la identidad, así como el sentimiento de conexión con una realidad más grande y significativa.

El movimiento Transpersonal nace a comienzos de los años 60, coincidiendo con la el incremento de la comunicación entre las culturas de Oriente y la de Occidente. El término Transpersonal alude a las experiencias e investigaciones que realizan quienes se dedican a la práctica de disciplinas que afectan a la conciencia y que hablan de experiencias de una extensión de la identidad que va más allá de la individualidad y de la personalidad.

El primer psicólogo transpersonal nació en 1901-02, cuando el psicólogo Americano William James dio las llamadas “Gifford Lectures” en la Universidad de Edinburgh. Él fue la primera persona conocida en haber usado en inglés el término trans-personal (en 1905).

William James fue también pionero en investigación de fenómenos psíquicos, y su interés en las experiencias religiosas se nutrió a través de sus conocimientos en las doctrinas Swedenborgian, Transcendentalismo Americano, Teosofía, Misticismo Cristiano, Sufismo, Budismo, Vedanta y Yoga, así como por sus propios experimentos con drogas para alterar la mente.

Otro importante ímpetu en el desarrollo de la psicología transpersonal vino del movimiento psicoanalítico. Igual que William James, el psicólogo suizo C. G. Jung estaba muy interesado en lo paranormal y las experiencias religiosas. En un principio estuvo próximamente asociado a Sigmund Freud, no obstante, Jung se volvió altamente crítico con el rechazo continuo de Freud en relación a lo “oculto”, y su creencia de que la religión era una forma de neurosis. En vez de un estado inmaduro e insano de proyecciones psicológicas como lo veía Freud, Jung veía el impulso religioso como una manifestación y proyección de los arquetipos espirituales (patrones universales de experiencia humana) que existen en nuestra dimensión “transpersonal” llamada según él, el Inconsciente Colectivo. Jung vio que el objetivo de la vida humana era la individuación – en esencia la llamada espiritual para una completa integración humana y psicológica, o la realización del arquetipo del Self. Jung creía que la individuación podía ser facilitada a través de un trabajo creativo e imaginativo con las imágenes de los sueños, los símbolos y los mitos que representan el proceso de transformación espiritual.

PRINCIPALES POSTULADOS Y EXPOSITORES

Los postulados principales de esta rama de la psicología son:

1. El Anhelo y sentido de la trascendencia

2. Un enfoque diferente de la patología

3. Más allá de la adecuación de la personalidad: su trascendencia

4. Descripción y exploración de los estados expansivos de consciencia

5. Salud: Enfatiza la propia responsabilidad sobre el estado de salud, y la importancia y los efectos de la armonía interna y la espiritualidad sobre ella.

6. El conocimiento es una función del ser. Cuando un cambio en el ser del consciente, hay un cambio correspondiente en la naturaleza y en la cuantía del conocimiento.

Como Expositores de esta rama de la Psicología encontramos a:

William James

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com