ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA Y DIDACTICA DE PIAGET


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  6.140 Palabras (25 Páginas)  •  4.967 Visitas

Página 1 de 25

“CONSTRUCTIVISMO Y RESOLUCION DE PROBLEMAS BASES PSICOPEDAGOGICAS”

TEMA 1. PSICOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE PIAGET

Lectura: “La construcción de las operaciones mediante la investigación por el alumno”.

En ésta lectura se presenta una propuesta didáctica (fundamentado por Piaget) que incorpora la utilización sistemática de los problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en la que la tarea del maestro es crear situaciones que debe adquirir el niño para construir operaciones matemáticas.

1. La enseñanza debe tender a la construcción de las operaciones por el alumno.

La aplicación de la didáctica de la psicología de Piaget, debe partir de que el pensamiento no es un conjunto de términos estáticos, una colección de contenidos de conciencia, sino un juego de operaciones vivientes y actuantes. Pensar es actuar, es decir construir nuevas operaciones mediante una reflexión. El alumno debe aprender a ejecutar determinadas operaciones, estas definen a las nociones y es su ejecución lo que debe provocar la enseñanza.

Antes de abordar un problema de la realización práctica de una unidad, el maestro debe buscar, qué operaciones están en la base de las nociones que se propone hacer adquirir a los alumnos, el maestro debe preguntarse cómo puede provocar su adquisición por el alumno.

Una tesis fundamental de la psicología de piaget da la base para la solución de problemas: todo acto intelectual se construye progresivamente a partir de reacciones anteriores y más primitivas.

A lo largo de la génesis del pensamiento infantil puede observarse como las operaciones se diferencian poco a poco a partir de esquemas de acción elementales para formar sistemas cada vez más complejos y más flexibles.

La tarea del maestro consiste en crear situaciones para que el niño pueda construir las operaciones que debe adquirir. El maestro debe entonces de partir de los conocimientos previos de sus alumnos.

2.- La representación intuitiva de la enseñanza tradicional

La posición de la didáctica tradicional es ambigua respecto del principio de la construcción de las operaciones por el niño, el principio de que el niño debe descubrir y elaborar por sí mismo las nociones.

La psicología empirista es admitir un sujeto pasivo que sufra las impresiones que le vengan del exterior; la forma de enseñanza que corresponde a esta psicología es la presentación intuitiva que hace el maestro. Se presentan imágenes a la clase por considerarlas el fundamento mismo del conocimiento, lo cual no basta para provocar en los alumnos aprendizaje. De esto resulta una representación intuitiva. La didáctica tradicional no encara conscientemente la construcción de las imágenes por el alumno.

Un rasgo característico de la construcción de las operaciones en la enseñanza tradicional, es que se dirige rígidamente. Toda enseñanza es meramente expositiva.

El maestro comienza por hacer un breve llamado a las anteriores nociones del alumno y enseguida desarrolla la idea nueva teniendo en cuenta la estructura lógica de la signatura. El alumno debe ceñirse a esa explicación, si lo logra, el proceso de formación se produce y la clase comprende la lección.

3.- La mayéutica tradicional y la investigación por el alumno.

Mediante el método mayéutico (dirigido por preguntas), se pensaba provocar la investigación personal por el alumno. Lo propio de esta forma de enseñanza es dividir lo que se va a enseñar, en una multitud de elementos que el alumno debe hallar en respuestas a preguntas del maestro. De ello resulta un diálogo entre el alumno y la clase y alternan regularmente las preguntas del maestro y las respuestas de los alumnos. Por una especie de razonamiento colectivo, el maestro conduce la clase hacia el resultado que se propuso lograr.

Como son los alumnos son quienes hallan la respuesta de cada problema parcial, se creyó poder decir que ellos son quienes descubren el conjunto del complejo de ideas. Pese a que los alumnos efectúen por sí mismos cada uno de los pasos del razonamiento bajo la dirección del maestro, sucede con frecuencia que no asimilan la estructura de conjunto.

Los alumnos realizan cada operación parcial, pero cuando se les pide que rehagan por si mismos el razonamiento completo, no son capaces de hacerlo.

Si nos proponemos, hacer adquirir al niño no solo todos los elementos parciales, sino la estructura de conjunto de un complejo operatorio, no basta que provoquemos en el alumno todos los pasos particulares del razonamiento.

En la investigación por parte del alumno, se conduce al niño a construir una operación partiendo de un problema claramente concebido, es decir conducir a los alumnos a descubrir por investigación personal el conjunto de operaciones, aquí el maestro puede intervenir durante la investigación, solo que no conduce el razonamiento de los alumnos en dirección solo conocida por él, sino que ayuda a resolver un problema vivo en su espíritu y realizar un proyecto de investigación.

El niño debe ser conducido a establecer las principales relaciones que rigen un complejo de operaciones y a insertar en ellas las operaciones parciales. Es preciso efectuar la investigación según un plan que desde el comienzo oriente su organización de conjunto y confiera significación a tolas las tareas emprendidas en el curso de su realización.

Lectura: “De que hablamos cuando hablamos de constructivismo”.

El conocimiento es un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes. Se conoce la realidad a través de los modelos que se construyen para explicarla, siempre susceptibles de ser mejorados o cambiados.

El constructivismo según Piaget.

La concepción constructivista de la adquisición del conocimiento se caracteriza por:

• Entre el sujeto y objeto de conocimiento existe una relación dinámica y no estática. El sujeto es activo frente a lo real, e interpreta la información proveniente del entorno.

• Para construir conocimiento no basta con ser activo frente al entorno. El proceso de construcción es un proceso de restructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de otros previos. Lo nuevo se construye siempre a partir de lo adquirido, y lo trasciende.

• El sujeto es quien construye su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com