ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En este trabajo se reunió los temas vistos en la materia de psicología, además de desglosar cada uno de estos temas con mi punto de vista, también se agregaron datos que me parecieron relevantes, los datos propuestos empezaran desde el concepto de psicologia además de las ramas y la historia de esta ciencia, también se verán autores de una forma general destacando lo mas importante de cada uno, desarrollaremos la psicologia social y sus aplicaciones, además veremos la neurona asi como los neurotransmisores y por supuesto el sistema endocrino, ya por ultimo presentaremos el tema de motivación y emoción.

Psicología

Terminología.- psique abordándolo del griego clásico que se puede traducir como alma o actividad mental y logia que se define como un tratado o bien viene siendo “estudio”.

Definición.- es una ciencia encargada de la conducta y/o comportamientos, además de los procesos mentales de cada uno de los individuos, también se enfoca en las emociones, motivaciones, la inteligencia y la personalidad, entre otros.

En cuestiones mas generales podemos expresar que la psicología intenta predecir, explicar, modificar y sobretodo modificar.

Ramas de la psicología

Psicologia del desarrollo.- se encarga del análisis de las modificaciones en la psiquis y en la conducta a través del tiempo. Esta disciplina abarca el periodo que comienza con el nacimiento del individuo y finaliza con su fallecimiento, estudiando los diversos contextos para explicarlos en función de la persona.

Biopsicologia.- es el enfoque biológico de la conducta, designando a un área multidisciplinar que abarca todas aquellas disciplinas que abordan el estudio de las bases biológicas de la conducta, comprende diversas disciplinas como la Psicología Fisiológica, la Psicofisiología, la Psicofarmacología, la Neuropsicología, la Genética de la Conducta, etc.

Psicologia de la salud.- estudia al ser humano y el riesgo que tiene a sufrir un padecimiento que afecte su vida y su desarrollo.

Psicología Educativa.- es una ciencia interdisciplinar, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la Educación, es autónoma y posee sus propios paradigmas. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de los métodos diseñados para mejorar ese aprendizaje.

Psicologia social.-es el estudio sistematizado del comportamiento del ser humano dentro de su ambiente social y como interactuan. el ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social, donde es una constante evolucion del ser humano con su externo social.

Psicologia industrial.-es l estudio científico de los lugares de trabajo." Como un tipo de psicología aplicada, la psicología IO ayuda a las organizaciones en la selección de personal con un enfoque hacia la forma de maximizar el capital humano.

Psicologia Transcultural.- se dedica a estudiar como se pueden interrelacionar las personas de diferentes culturas, como son sus respectivas creencias y tradiciones; siendo usualmente mas comparadas las sociedades occidentales y las que a pesar del tiempo siguen manteniendo sus raíces.

Historia de la psicologia

La psicología nace de diferentes fuentes, los orígenes como ciencia se encuentran en la filosofía, en la antigua Grecia. Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden.

DESARROLLO

Autores

John Watson.- principal representante del conductismo, asociaba los estímulos con la conducta y eventos que nos ocurrieron en la vida, Watson propuso para la psicología un ambicioso programa de investigación, que hacía hincapié en la recolección de datos mediante experimentos bien diseñados.

Frederic Skinner.- Decidió estudiar psicología tras haber realizado unos cuantos viajes y tras haber leído “Reflejos condicionados” de Pavlov, desarrolló lo que eventualmente ha llegado a conocerse como las cajas de skinner. Es un escenario controlado, en el cual se permite que un animal opere (responda) al ambiente con el propósito de obtener una recompensa.

Albert Bandura.- ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva. De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo.

Jean Piaget.- Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, propuso que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia.

Ivan Pavlov.- fue un fisiólogo ruso, trabajó de forma experimental y controlada con perros, Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base delCondicionamiento Clásico.

Sigmund Freud.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com