ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO I

1.CONCEPTUALIZACION DEL PROYECTO DE VIDA

Podemos definir el proyecto de vida como la línea de conducta que sigue una persona en vistas a la consecución de los objetivos conciente y voluntariamente adoptados como metas de su existencia. No son las pequeñas metas que nos fijamos para obtener resultados más o menos inmediatos, sino el objetivo final de todo lo que hacemos mientras estemos en el mundo terreno, si bien esas metas intermedias nos van conduciendo a lograr la gran meta.

Los proyectos de vida difieren de una persona a otra y están profundamente influidos por el contexto familiar, histórico, económico, político y social en que le toca vivir. El proyecto de vida de una persona de la Prehistoria no será el mismo que el de quien vivió en la Edad Antigua, ni el de éste será similar al de quien vivió en otra edad histórica. Pero aún en iguales épocas las condiciones de vida influyen notablemente en la gente. Liberar a la población india del yugo extranjero fue el generoso y heroico proyecto de vida del líder pacifista Mahatma Gandhi, pues le tocó vivir en una época donde el dominio británico le era impuesto a su pueblo. Si esta condición no hubiera existido seguramente hubieran sido otras sus metas.

La escala de valores que adopten las personas también tiene una gran influencia en la elaboración del proyecto. Quien privilegia lo ético o lo religioso tendrá un proyecto de vida que involucre su realización a través de actos caritativos; quien valore lo material, aspirará a obtener cosas mundanas.

El proyecto de vida imprime sentido a la existencia humana, y la diferencia de otras formas de vida (como la animal o la vegetal) que no son capaces de percibir un por qué y un para qué en lo que se hace cotidianamente. La ausencia de un proyecto puede hacer caer a las personas en angustia y depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com