ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS DE VILLA TUNARI


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  5.120 Palabras (21 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 21

.INTRODUCCIÓN

La psicomotricidad es “la disciplina que estudia al humano desde la articulación intersistémica decodificando el campo de significaciones generadas por el cuerpo y el movimiento en, relación y que constituyen señales de su salud, de su desarrollo, de sus posibilidades de aprendizaje e inserción social activa; y también señales de enfermedad, de la discapacidad y de la marginación”1 Al ser una ciencia que integra todos los aspectos del niño (emocionales, cognoscitivos, corporales, etc) se debe tomar en cuenta factores como el clima, la realidad social y la cultura. El presente trabajo fue realizado en la localidad de Villa Tunari, de la provincia de Chapare, parte del departamento de Cochabamba. Se podrá observar de qué manera influyen los factores climáticos el desarrollo psicomotriz del niño.

El objetivo principal de este proyecto es evaluar el desarrollo de los niños, para así poder informar a los padres y poder enseñarles algunos ejercicios y acciones que deben tomar para poder mejorar y ayudar en el desarrollo motriz y psicológico de sus hijos. EL factor sin duda más importante que habrá que recalcar ante todo a los padres será siempre el afecto que le puedan mostrar y demostrar a sus hijos.

Los factores que serán tomados en cuenta serán el lenguaje, la socialización, las habilidades relacionadas con el motor grueso y las habilidades viso-manuales.

Los niños que fueron evaluados se encuentran en el periodo sensorio-motriz (caracterizada por los conocimientos que son adquiridos a través de las percepciones y movimientos), entre las etapas de Reacción Circular Secundaria y Procedimientos para prolongar espectáculos interesantes; y la Etapa de Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones. La edad exacta de los niños es de 6 a 12 meses (24 a 48 semanas).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“El crecimiento y desarrollo del niño es un proceso continuo que se enmarca dentro del extenso proceso del desarrollo humano” . Como se puede notar, es demasiado importante, como futuros psicólogos, prescindir de los conocimientos que implican los procesos de desarrollo del niño o niña, dentro del proceso de desarrollo del ser humano. Estos procesos no pueden ser estudiados ni llevados a la práctica, sin antes saber sobre psico-motricidad, ya que esta es una disciplina que estudia el desarrollo humano, decodificando el campo de significaciones generadas por el cuerpo, desde que nace hasta que llega a cierta madurez en el niño o niña.

Villa Tunari, como ya se decía, es un sector rural del Chapare de Cochabamba, el cual goza de un clima muy caluroso típico de la región, que se encuentra a unas tres horas de la ciudad, este hacho, el estar alejado de la ciudad, hace que la información no llega en su totalidad a su población, ya que quiere decir que no todas las personas, especialmente madres, saben a cerca de la Estimulación Adecuada, ya que en el hospital no se tiene la información requerida sobre el tema, ni tampoco existe apoyo de psicólogos o conocedores del tema. Este hecho de desinformación, hace que las madres eduquen a sus hijos de una forma inadecuada que lleva a obtener niños y niñas sin preparación suficiente para afrontar eficazmente la futura vida que los espera.

En esta ocasión, nos interesa conocer sobre los procesos de desarrollo de los niños y las niñas que viven en el sector rural de Villa Tunari, si estos niños y niñas cuentan con las habilidades esperadas de acuerdo a su edad, o si de algún modo aun no tienen esas capacidades. Cuanta información se tiene en el lugar sobre la Estimulación Adecuada dirigida al bebé, si se aplica de forma correcta, si no se cuenta con esta información, etc.

Conscientes y conocedores de la realidad que se vive en la región de Villa Tunari, se busca con la ejecución del siguiente trabajo, lograr llegar a la población del lugar, especialmente a las madres, para poder conocer el desarrollo de los niños y las niñas, a través de la puesta en practica de los conocimientos adquiridos sobre psico-motricidad, brindando información y concientizando a la población a cerca del buen uso de la Estimulación Adecuada en los niños y las niñas, y así lograr que las madres puedan brindar a sus hijos la educación debida para el buen y eficaz desarrollo de los mismos.

HIPOTESIS

MARCO TEORICO

Durante el primero de estos estadios, el Sensorio motor, la inteligencia es fundamentalmente práctica, es decir, se basa en acciones y percepciones concretas. Los bebés construyen sus primeros esquemas de conocimiento sobre la realidad en base a la exploración concreta y real de la misma: ante los diferentes objetos que les rodean despliegan diversas conductas (tocar, chupar, apretar, tirar, ...) que les permiten conocer dichos objetos y sus propiedades, así como las primeras nociones sobre la organización espacial, temporal y causal de las acciones que se pueden realizar con los mismos (por ejemplo, si tiran del trapo que está sobre la mesa de la cocina pueden acercar hasta ellos la mandarina que está sobre el trapo). Estos esquemas iniciales se aplican sobre el objeto o situación que los generó y también ante objetos y situaciones similares (por ejemplo si, esta vez en el salón, tiran del mantelito de adorno que cubre la mesa, junto al cual hay un frágil cenicero redondo de vivos colores que, para desgracia del bebé y alivio de sus padres, no llega hasta sus manos), cuando éstos se resisten a ser dominados con el esquema previo tiene lugar un nuevo desequilibrio, el esquema se diversifica y cambia para ser aplicado sobre el nuevo objeto o situación, y se construye un nuevo esquema que pasa a engrosar las habilidades del bebé.

Veamos un ejemplo. Una niña dispone de un juguete que le gusta especialmente, por su forma y color, un muñeco de goma. Mediante la manipulación de este objeto ha aprendido que, si lo aprieta, éste se hunde entre sus manos y emite un sonido, cosa que a ella le encanta y repite con alegría. Por tanto el muñeco de goma desencadena en la niña el esquema de tomarlo entre sus manos y apretarlo, esquema que tenderá a aplicar, en general, a objetos que le resulten parecidos. Imaginemos que un día la niña de nuestro ejemplo recibe como regalo un nuevo juguete, una pelota de goma.

Este objeto es explorado sobre la base del esquema previo (coger y apretar) pero no emite ningún sonido, no obstante, mientras la niña aprieta la pelota, ésta se le escapa, cae al suelo y bota. Al repetir esta acción la niña descubre una nueva propiedad del objeto, y se genera un nuevo esquema (coger y tirar) a partir del primero (coger y apretar), el nuevo esquema tenderá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com