ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS DE TRES AÑOS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

LOS NIÑOS

A los tres años, los niños son un remolino de energía que necesita ser bien encauzada. La mejor forma es a través de juegos y ejercicios que lo diviertan y le ayuden a desarrollarse de mejor manera.

Disfrutan las actividades físicas al mismo tiempo que, los juegos infantiles apropiados, les permiten un mejor desarrollo de sus habilidades motoras y cognitivas.

Si bien un niño de esta edad ya ha logrado un desarrollo importante de su psicomotricidad, aún está en etapa de crecimiento. Por tal razón, es necesario estimularlo para que las actividades que despliegue, le ayuden a desarrollar plenamente su direccionalidad y coordinación.

ejercicios específicos para esa edad:

1. A la habilidad para caminar, correr y saltar con ambos pies, los niños de 3 años, se suma la posibilidad de subir y bajar escaleras y andar en triciclo.

2. Por otra parte, les encanta jugar con globos y pelotas. De hecho ya pueden lanzar un balón y también patearlo. Planea una rutina en la que se avienten las pelotas uno al otro y traten de cacharlas con diferentes partes del cuerpo.

3. Algo que los estimula, además de ser ideal para desarrollar sus habilidades, es sortear obstáculos. Se recomienda montar un circuito que promueva el equilibrio, correr, escalar, saltar y rodar. Mientras que en la segunda parte del mismo, realizar una serie de ejercicios con balones para su coordinación.

4. Una actividad muy divertida para la motricidad es imitar movimientos de máquinas o animales. Por ejemplo, reptar, saltar, moverse como coche, tren, o cualquier rutina que los mantenga activos.

Recuerda que, además, es ideal que siempre acompañes este tipo de actividades con su música favorita, con lo cual también puedes proponerle bailar o una serie de movimientos acordes con las melodías.

Habilidades motrices finas

Las habilidades motrices finas incluyen aquellas necesarias para la coordinación acertada entre manos y ojos, pies y ojos, la habilidad de usar los ojos para seguir y concentrarse en objetos, la precisión en manipular las manos y los dedos para tomar objetos, la habilidad cerebral para asimilar la información sensorial proveniente del tacto y la habilidad de determinar un objeto utilizando el tacto y no la vista.

Habilidades motrices gruesas

Las habilidades motrices gruesas incluyen aquellas necesarias para perfeccionar la postura y controlar los movimientos corporales; balancearse sobre objetos, como un trapecio, o sobre una pierna; la conciencia de cada lado (derecho e izquierdo) del cuerpo; la habilidad de controlar los movimientos de los grupos musculares mayores y la conciencia de dónde está el cuerpo en relación con otros objetos y personas.

Peldaños del desarrollo motriz de los preescolares

A la edad de 3 años, la mayoría de los niños debería ser capaz de caminar, trepar, pedalear, dibujar círculos, y estar aprendiendo a correr, saltar, vestirse solos y dibujar personas. Pueden también atrapar una pelota con sus brazos extendidos al frente. A la edad de 4, los niños deberían tener un mejor control al correr, incluyendo el ser capaces de detenerse y girar. También son capaces de dibujar personas y formas más detalladas. Los niños de 5 años suelen poder correr, trepar, lanzar pelotas y saltar sin problemas. Son capaces también de atar los cordones de sus zapatos y abotonar su ropa.

Actividades motrices gruesas

Algunas actividades para el desarrollo de las habilidades motrices gruesas de los preescolares incluyen patear y lanzar pelotas, andar en triciclo o en una bicicleta pequeña con ruedas de entrenamiento, jugar al "Simon dice", imitar los movimientos de varios animales, usar trapecios, hacer movimientos de tipo gimnástico y jugar a la mancha.

Actividades motrices finas

Algunas actividades para ayudar a los preescolares a desarrollar sus habilidades motrices finas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com