ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  3.241 Visitas

Página 1 de 6

PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

Dra Sonia Tardito Sch

PENSAMIENTO : “......un flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo y que se expresan a través del lenguaje o de la acción ( R. CAPPONI).

Se distinguen 3 elementos centrales:

1) hay un FLUJO de ideas

2) que está orientado HACIA UN FIN

3) y que se EXPRESA a través del

LENGUAJE

El pensamiento del otro se conoce a través de su lenguaje, especialmente verbal. Esperamos que siga un hilo lógico.

T. DEL PENSAMIENTO :

I.- T. DE LA ESTRUCTURA O DEL CURSO FORMAL:

BLOQUEO: interrupción brusca, de duración variable, del flujo de ideas. El paciente puede tomar conciencia del fenómeno al preguntarle al respecto, pero no tiene explicación para el hecho. Al continuar el discurso, puede retomar el tema anterior, desviarse algo o perder totalmente el hilo.

INTERCEPTACIÓN: interrupción brusca del discurso por interferencia de algún fenómeno patológico: delirio, alucinaciones, negativismo, etc., que no es verbalizado por el paciente.

PENSAMIENTO EN TROPEL: presencia de múltiples pensamientos que se presentan simultáneamente o en una rápida sucesión, en forma desorganizada o desordenada. Subjetivamente hay sensación de poca claridad o confusión.

DISGREGACIÓN: Pérdida del concepto-meta del pensamiento. Bleuler llamaba a esta alteración "incoherencia“. Hay conexiones extrañas o bizarras entre elementos del discurso verbal, el cual resulta poco comprensible.

PARARRESPUESTA O PARAFASIA: dar una respuesta cuyo contenido no tiene relación con la pregunta.

NEOLOGISMO: creación de una palabra inexistente, absurda, generalmente mediante condensación, contaminación u onomatopeyosis. Habitualmente tiene un significado para el paciente.

ECOLALIA: repetición automática de una palabra o sílaba (habitualmente la o las últimas) dichas por el entrevistador. Es discutible su inclusión dentro de los t. de la estructura del pensamiento. Podría corresponder a un tipo de automatismo incluible en los t. de la psicomotricidad.

Los trastornos hasta aquí descritos son propios de las ESQUIZOFRENIAS.

PENSAMIENTO IDEO FUGAL: flujo de ideas generalmente acelerado, en el que se pasa de una a otra, en base a estímulos nuevos que van surgiendo, ya sea del mundo interno o del entorno. Con frecuencia la idea anterior queda a “medio camino” cuando se inicia la siguiente. A pesar de lo descrito, se puede seguir el hilo del pensamiento.

FUGA DE IDEAS: grado máximo de ideofugalidad, en el que la velocidad es tan marcada y el cambio de ideas debido a estímulos intercurrentes es tan frecuente, que el discurso es inentendible.

Este trastorno es propio de los EPISODIOS MANÍACOS

CONCRETISMO: discurso en el que se aprecia un manejo de la realidad a un nivel material, cotidiano, instrumental, con escaso uso de conceptos abstractos; una consecuencia de este trastorno es la escasa capacidad de reflexión.

CIRCUNSTANCIALIDAD: tendencia a incluir referencia detallada de múltiples situaciones o temas relacionado con el contenido central, pero que no tienen mayor relevancia. No se pierde la meta final, se demora en llegar a ella por la dificultad para jerarquizar lo esencial respecto a lo accesorio.

Frecuentemente asociado a detallismo

PENSAMIENTO PERSEVERATIVO: tendencia a repetición de temas frases o palabras del discurso del propio paciente (“se queda pegado”).

PENSAMIENTO RESTRINGIDO O POBRE: discurso con escasas ideas, de contenidos limitados.

La presencia de estos trastornos orienta hacia patologías de base orgánica (D.O.C.) Y/O CI LIMITADO.

INCOHERENCIA: pérdida de la capacidad de mantener el objetivo del discurso; se suceden variadas ideas por incapacidad de mantener la atención o concentración adecuadas, debido a compromiso de conciencia. A veces se dejan ideas sin terminar. Es propia de los TRASTORNOS DE CONCIENCIA ( ORGÁNICOS O PSICÓGENOS).

II.- TRASTORNO EN LA VELOCIDAD:

) TAQUIPSIQUIA: aumento de la velocidad del curso del pensamiento.

) BRADIPSIQUIA: disminución en la velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com