Psicología / PSICOPATOLOGIA DE LA VEJEZ Y LA ADULTEZ

PSICOPATOLOGIA DE LA VEJEZ Y LA ADULTEZ

Ensayos: PSICOPATOLOGIA DE LA VEJEZ Y LA ADULTEZ
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  Clauarenkar  07 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1597   |   Páginas: 7
Views: 1989

INTRODUCCION

El siguiente trabajo comprende un estudio desde la perspectiva de la Psicopatología del perfil Psicológico de las tres etapas de la adultez: Temprana o Joven, intermedia o media y Mayor o tardía. Actualmente, el concepto de personalidad constituye un mejor parámetro para establecer las diferencias y las semejanzas entre las personas y en la misma persona durante las diferentes etapas del ciclo vital.

A continuación se presentará un cuadro comparativo del perfil Psicológico de las tres etapas de la adultez analizando los cinco factores de segundo orden de Catell: extraversión, ansiedad, dureza, independencia y autocontrol.

TRABAJO COLABORATIVO 1

TABLA DE FACTORES Y RASGOS DE PERSONALIDAD DEL ADULTO JOVEN,

MEDIO Y MAYOR

FACTORES

RASGOS ADULTO

JOVEN MEDIO

MAYOR

EXTRAVERSIÓN Afabilidad, animosidad, atrevimiento, autosuficiencia, privacidad, tensión.

El adulto joven se define estadísticamente por ser más animado y atrevido, que afable y autosuficiente. Mientras que en el factor privacidad se revelan los mayores conflictos, debido a la tensión entre pares y parientes. Están con sus condiciones físicas bien fortalecidas. Las capacidades y los juicios morales adquieren más complejidad. Enfrentan relaciones complejas en varios niveles. La extraversión tiene sus facetas, que a los jóvenes les gusta llamar la atención, buscan actividades excitantes constantemente y disfrutan la vida. El adulto medio se distingue mayormente por ser más afable y autosuficiente, que animado y atrevido. Y combina asertivamente su necesidad de privacidad, con las altas demandas y numerosos compromisos sociales típicos de su edad. Hay por lo regular firmeza y seguridad en su carácter, pese a que debe darse cuenta de la realidad a la que se tiene que enfrentar, cuando avanza su edad.

Las capacidades y los juicios morales adquieren más complejidad.

El adulto mayor se define por ser muy poco animado y atrevido. Poco afa

ble como reacción comprensible a un ambiente típicamente juvenil. Autosuficiente subjetivamente, no obstante que sus condiciones objetivas lo hacen dependiente al menos en dos aspectos: económica y ambulatoriamente. En el factor privacidad, hay una tendencia riesgosa al aislamiento, en respuesta a la intolerancia social y a la percepción de incomprensión.

ANSIEDAD

Vigilancia, atención, inestabilidad, tensión, inseguridad, retraimiento, exclusión, Los requerimientos de la vida social actual, implican para el adulto joven estados de vigilancia y atención permanente, que suponen una tensión continua e inestabilidad emocional similar a las de la adolescencia, pero que en este caso, responde a las cambiantes condiciones externas y no a las internas.

La intensa vida social del adulto joven le imponen mantenerse vigilante y atento. Y la inestabilidad de la vida familiar, del sistema laboral y de las condiciones sociopolíticas, conllevan una correspondiente inestabilidad emocio ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos