ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTECNICA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  5.063 Visitas

Página 1 de 4

PSICOTECNICA

La psicotécnica se propone como objetivo fundamental el conocimiento de los escolares, considerando como principio básico la existencia de las diferencias individuales. La cual pretende orientar técnicamente a los estudiantes y profesionales de la enseñanza, para que puedan resolver y superar con acierto la problemática del conocimiento y la conducción de los educandos, así como la evaluación de su rendimiento escolar.

Es preciso comenzar abordando el concepto de Psicología, que es la ciencia de la cual se desprende la Psicotécnica. El campo psicológico ha presentado un proceso evolutivo muy particular, teniendo como primer término la especulación, ya que trata de averiguar en forma experimental el mecanismo del espíritu, para formular sus leyes generales basándose en la teoría y luego en la Psicología como disciplina para llegar a la práctica.

Edwin G. Boring1 decía que “la Psicología vino primero y los psicólogos llegaron más tarde”. El término data del siglo XVI y fue adoptado por Kant para difundirse posteriormente de esta forma. Así, la Psicología es considerada como una ciencia que estudia al ser humano, real y concreto, en el aspecto de su mente, conciencia o psiquismo.

Por su parte, la Psicotécnica es una rama de la Psicología aplicada y se configura como un proceder a la aplicación práctica y concreta de los principios de la Psicología; se caracteriza por el uso de las técnicas y los procedimientos de ésta y busca la solución de los problemas de la vida real dando resultados prácticos en cualquier dominio de las actividades humanas, para lograr el óptimo rendimiento de las funciones físicas o psíquicas en la realización de cualquier trabajo. Siguiendo a Hugo Münstenberg2, es “la Psicología puesta al servicio de la práctica”. Por tanto, la Psicología aplicada con enfoque educativo nos conduce a la Psicotécnica educativa, mejor conocida como Psicotécnica Pedagógica, la cual es la aplicación sistemática de la Psicología que tiende a mejorar la función educativa y docente.

Los fundamentos generales de la psicotécnica pedagógica se logran mediante las aportaciones de la psicología experimental, cuyos métodos y procedimientos de estudio son el comparativo, el genético y el estadístico. La psicología diferencial, establece las bases para el surgimiento de la psicotécnica pedagógica. La psicología pedagógica tiene, por tanto, un fundamento científico de inestimable valor en la ley de las diferencias individuales, que dice. Todos los individuos difieren entre sí en cualquier rasgo que se les observe.

La psicotécnica moderna se propone como objetivo practico el estudio de los problemas de la selección y orientación profesional. La orientación profesional trata, mediante el empleo de instrumentos psicotécnicos, de guiar a un individuo en la elección de su profesión, según el valor indicativo de sus aptitudes e intereses.

Hay diversos tipos de psicotécnica como la de carácter industrial, comercial, medico jurídico, militar o pedagógica que es la que nos interesa. La psicotécnica pedagógica es cuando la psicología se aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com