ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

PSICOTERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN

Aclaraciones previas

Normalmente, antes de comenzar la psicoterapia, se realizan una o más entrevistas a fin de:

=> evaluar la depresión: consiste en determinar el tipo de depresión, realizar el catálogo de síntomas, determinar aquellos que más incapacitan al deprimido, iniciar el historial médico-psicológico del paciente, averiguar si hay riesgo de suicidio, ver con qué apoyos cuenta el sujeto y cuál es la situación social y laboral en la que se encuentra.

=> decidir (si el consultante no ha realizado previamente una visita psiquiátrica) la necesidad o no de complementar el tratamiento con antidepresivos, y si la psicoterapia es indicada para el caso.

=> valorar el conjunto de áreas del sujeto que necesitarían una ayuda terapéutica (falta de habilidades, zonas débiles de personalidad, conflictos ambientales no resueltos, etc.)

=> analizar las posibles causas que han conducido a la depresión y las que la mantienen.

Una vez que el profesional ha recogido toda esta información:

=> informa de las conclusiones a las que ha llegado: el tipo de depresión, las aspectos a tratar y cuáles serían más urgentes, la necesidad de tratamiento psicológico y/o medicación; proporciona, así mismo, una orientación sobre qué es la depresión, cómo ha podido desencadenarse, qué conductas contraproducentes contribuyen a mantenerla y la naturaleza de los síntomas que padece.

=> Propuesta y justificación de psicoterapia: si está indicada la psicoterapia se pasa a explicar en qué consiste un tratamiento psicológico de la depresión. El terapeuta indica el plan de intervención que se seguirá, qué objetivos parciales piensa que hay que trabajar y porqué, la duración aproximada del tratamiento y la frecuencia de visitas (lo más común es que sean de 55 minutos) y las dificultades más típicas con las que se encontrará (por ejemplo, la dificultad de acudir sistemáticamente, momentos de pequeña recaída, aunque el tratamiento esté funcionando bien, sesiones difíciles o aparentemente pobres, seguidas de otras más brillantes).

=> Contrato terapéutico: la psicoterapia de la depresión es efectiva si se realiza hasta el final, no si el sujeto la inicia y luego la interrumpe o falta con demasiada frecuencia a las sesiones (similarmente a seguir una dieta o ponerse en forma en un gimnasio). A fin de evitar esfuerzos inútiles el terapeuta pide al cliente que se asegure de estar decidido verdaderamente a seguir el tratamiento en firme.

En algunas ocasiones en las que el cliente tiene dudas de la eficacia de la psicoterapia, se acuerda un período de prueba. Este tiempo suele ser de dos a cuatro semanas, que es el período mínimo en el que el deprimido puede saber si es acertado seguir el tratamiento y si se ha creado una relación positiva con el terapeuta.

Hay quienes esperan un milagro de la primera sesión, e incluso salen encantados de la entrevista con el psicólogo, con la esperanza de mejoría, pero al día siguiente se decepcionan al comprobar que la depresión sigue todavía ahí, e incluso pueden tener la tentación de no seguir el tratamiento empujados por esta frustración.

No se dan cambios espectaculares tan pronto, puesto que, a parte de que se haya proporcionado una información de cómo contempla su caso un experto y las posibilidades de solución, la eficacia en sí de una psicoterapia proviene de un trabajo continuado sobre los diferentes aspectos de la depresión.

Obsérvese que este tiempo prudencial antes de valorar la eficacia del tratamiento, se da también con la medicación antidepresiva (hay que esperar unos quince días para observar los primeros efectos, y luego comienza una gradual mejoría de los síntomas).

Si quien realiza la primera entrevista no es el deprimido mismo, sino un familiar que busca consejo a propósito de un allegado cuyo estado de desánimo le alarma o que se niega a acudir a un profesional, el terapeuta muestra algunas estrategias para persuadir al deprimido para aceptar ésta ayuda externa.

Para una mayor precisión a la hora de valorar el desánimo y el tipo de insomnio, si lo hubiese, es conveniente averiguar la línea base (los datos antes del tratamiento)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com