ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE VISTA ESKINER


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de Filosofía

“Skinner”

Skinner, contrasta la posición más bien metafísica que el mundo en general ha adoptado para aproximarse al concepto de hombre o ser humano. Skinner, es junto con Freud el más grande psicólogo de todos los tiempos, capaz de realizar un análisis detallado y profundo del hombre debido a su posición, a veces, extremadamente científica. El análisis de Skinner toma como base la conducta que motiva al hombre a actuar de diferentes modos. Su libro “Más allá de la libertad y la dignidad”, contiene una exposición clara y decidora de cual es, fue y será, la posición del hombre, y la influencia que tanto su propia evolución genética como la evolución cultural-ambiental que él ha generado, ejercen sobre este ser incomparable.

Skinner da inicio a este fragmento presentando una interrogante fundamental, ¿el hombre es en realidad autónomo o una victima del mundo y los demás hombres? El autor plantea que el hombre, tal como lo conocemos, es lo que el hombre ha hecho del hombre. Esta afirmación encuentra sustento en que el hombre puede ser controlado por su ambiente, pero se trata de un ambiente que es prácticamente creado por el mismo, por su industria. Este ambiente se subdivide en un aspecto físico y social. El ambiente físico es aquel que el hombre ha logrado construir: las calles, vestimenta, automóviles, etc; y no son más que productos humanos. Por otra parte, el ambiente social, que a su vez también ha sido construido por el hombre, generan la lengua, las relaciones interpersonales, las costumbres, etc. Skinner nos dice que del mismo modo que un individuo logra auto controlarse modificando el ambiente en el que vive, nuestra especie ha establecido un ambiente sistemático, en el que los diferentes individuos se comportan de un modo sumamente efectivo.

En términos generales, la teoría de Skinner se basa en el paralelismo existente entre la doble evolución humana: la evolución genética y la cultural. El problema o diferenciación radica en la forma en que ambos procesos se han desarrollado. La evolución cultural del hombre ha alcanzado niveles de desarrollo más rápidos y variados, generando en el hombre una sensación de desaparición al interior de ésta vorágine inevitable. Lewis resumía la evolución del hombre de la siguiente manera: “...el poder del hombre de hacer de sí mismo la que guste...significa el poder de algunos hombres para hacer de los demás lo que a ellos les guste”. La evolución cultural, querámoslo o no, genera este modo de autocontrol. Para Skinner el yo controlante debe distinguirse del yo controlado, aún cuando pareciesen ser lo mismo. Si lo miramos desde otra perspectiva, es lógico pensar que aquella persona que introduce una nueva practica cultural, cumple un doble rol: uno como controlador (planificador de una cultura controlante) y otro como controlado. Como ya fuese mencionado anteriormente, este hecho no es en lo absoluto inconsecuente, ya que es algo que forma parte de la naturaleza misma de la evolución cultural.

En contraste a este proceso, el autor nos presenta la llamada evolución genética. Skinner realiza un balance que disiente notablemente con el proceso cultural, puesto a que la evolución genética prácticamente no ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. Para graficar este hecho, Skinner realiza una comparación entre el hombre de las cuevas de Lascaux y el hombre actual, la cual nos entrega una perspectiva extrema, pero no exenta de validez. Nos dice que si transportásemos a un niño de este período histórico al mundo actual, podría ser indistinguible de su equivalente moderno; exceptuando supuestos problemas de aprendizaje, de los cuales no podemos estar seguros. No obstante, si realizásemos el proceso inverso, de llevar a un niño del siglo XX a la civilización de Lascaux, probablemente no sería diferente de los niños con los que allí se encontrara. Ahora bien, la pregunta debiese ser ¿por qué el niño reacciona de este modo? Bajo la perspectiva de Skinner, la respuesta inmediata sería las modificaciones que el hombre ha introducido en el mundo en que vive. El hombre se ha logrado modificar a sí mismo, principalmente por las modificaciones que ha hecho al ambiente físico-cultural que le rodea. “El hombre intenta dominar al mundo por medio de la técnica, pero la técnica lo ha dominado a él”. En otras palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com