ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paciente Fronterizo, Green


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 4

EL CONCEPTO DE FRONTERIZO – GREEN

El término fronterizo, empleado para definir cierta categoría de pacientes, no pertenece al vocabulario de la psiquiatría tradicional ni a la terminología elaborada por el psicoanálisis.

En el “Oxford English Dictionary” se define como: fronteriza (borderline) es una línea de demarcación. Caso fronterizo (esp. psic.) es el que linda con la insania.

La experiencia clínica dice que la frontera de la insania no es una línea sino, más bien, un vasto territorio que no ofrece una división neta: una tierra de nadie entre la salud y la insania.

Freud no propone una categoría de pacientes fronterizos, pero destaca la oposición entre las obligaciones de la conceptualización abstracta y la realidad clínica.

Laplanche – Pontalis definen fronterizo como término empleado casi siempre para designar perturbaciones psicopatológicas que están situadas en la frontera entre neurosis y psicosis, sobre todo aquellas esquizofrenias latentes que presentan un conjunto de síntomas aparentemente neuróticos. Esta definición incluye personalidades psicóticas, perversas y delincuentes. Se ven dos conceptos implícitos: lo fronterizo como conjunto de síntomas neuróticos es una falacia, y lo fronterizo como conjunto de síntomas psicóticos es esquizofrenia.

Moore y Fine dan la siguiente definición: un término descriptivo que designa un gripo de condiciones que manifiestan fenómenos tanto neuróticos como psicóticos sin entrar de manera inequívoca en ninguna de esas dos categorías diagnosticas. Destacan la naturaleza defensiva de los síntomas neuróticos del fronterizo. Ni los síntomas neuróticos ni los psicóticos se corresponden con la concepción tradicional de neurosis y psicosis.

Rycroft observa que el casi fronterizo desafía todo intento de clasificación. Pero considera el problema desde el punto de vista de la psicosis solamente, y apunta que en la estructura de la personalidad fronteriza la defensa es de tipo psicótico, no así la conducta de la persona. Rycfort rechaza la idea de que neurosis y psicosis de excluyan una a otra.

Green se pregunta qué o quién es fronterizo. Lo importante en esta pregunta que se hace es la diferencia entre tener algo fronterizo y ser fronterizo. Cuáles son las fronteras? Lo que se me presenta inmediatamente es la envoltura o el continente de piel. Pero por definido e importante que parezca, el continente de piel es discontinuo. El tejido esta interrumpido por otros tejidos o presenta orificios que actúan como puertas. Hay orificios (boca, ano, órganos sexuales) funcionan de dos maneras, hacia adentro y hacia afuera. Dos problemas se plantean en consecuencia. El primero es la índole o estructura de la frontera; el segundo, la circulación hacia adentro y hacia afuera de sus puertas. Cuáles son las fronteras de la psique? Que leyes gobiernan la circulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com