ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto De Aula


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 11

En la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, el pacto de aula es un acuerdo entre estudiantes y docente (director de grupo) que posibilita un ambiente adecuado para la sana convivencia, la enseñanza, el aprendizaje y el logro de objetivos. Este constituye una estrategia para democratizar las relaciones, mejorar la comunicación, brindar espacios de participación, reflexión y diálogo.

Son valores o principios para la construcción, implementación y evaluación del pacto: el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y la libertad.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PACTO DE AULA

 Explicación. ¿Qué es un pacto de aula?

 Elección de un secretario o secretaria.

 Elaboración de un protocolo donde se especifiquen las normas concretadas por el grupo.

 Determinación de aspectos generales que debe contener el pacto, estos pueden ser:

Asistencia y puntualidad: ingreso al aula, excusas, puntualidad.

Ambiente de trabajo en las clases: actividades propias de las clases, celulares, ingesta de alimentos, conversaciones e intervenciones, abandono de la clase, uso de muebles, equipo, materiales y útiles.

Relaciones interpersonales: trato respetuoso, amable y cortés, trabajo en equipo, asertividad, respeto por lo ajeno, uso de vocabulario.

Ambientes escolares: organización y cumplimiento con el aseo del aula y de los espacios escolares, depósito de residuos en sitios adecuados, uso de los uniformes, aseo personal, ruidos, gritos, tono de voz.

Evaluaciones: escala valorativa, evaluación de las áreas y asignaturas.

 Publicación del pacto de aula en un lugar visible.

 Socialización en reunión de padres de familia.

 Seguimiento y evaluación periódica de las normas establecidas y de su proceso de aplicación.

 Envío de copia del compromiso Pacto de Aula a la coordinación de convivencia.

También es de gran importancia el conocimiento del conducto regular en caso de conflicto: docente de la clase, docente director de grupo, coordinación, rectoría y consejo directivo.

Debemos determinar lo que sucede con los autores que comparten un salón de clase día a día; del cómo y para qué se inter-relacionan, cómo, y por qué y para qué aprende el uno del otro, cómo y por qué confluyen intereses individuales y colectivos y éste cómo se manifiestan en la cotidianidad de aula, cómo creer a través de la resolución pedagógica del conflicto, del quién soy, cómo y por qué se entra a ser parte de un colectivo, qué ventajas y desventajas trae el asumir la vida en sociedad, en qué consiste el compromiso que se tiene como miembro de una colectividad o cómo ser individual, cómo y para qué se pactan acuerdos colectivamente y cómo la conducta de uno de los miembros del grupo puede afectar la dinámica del mismo.

Teniendo en cuenta las reflexiones anteriores se puede ir entendiendo qué son, cómo y para qué se construyen, cuándo se revisan y quién elabora los acuerdos o pactos de aula.

Luego estos acuerdos o pactos de aula son recogidos en el Manual de Convivencia, donde se plantean las generalidades de la institución y se enmarcan cada uno de los componentes del PEI; se busquen unas estrategias metodológicas de construcción, revisión y evaluación colectiva de estos manuales o pactos de aula que trascienda el aula, la institución y la familia transforma la cultura escolar.

EL AULA COMO ESPACIO EN CONSTRUCCION

Se entiende por aula o salón de clase, el espacio de acción propio de la institución educativa, donde convive un grupo especifico de individuos, se dan relaciones de poder, autoridad, afecto, solidaridad y justicia, se encuentran y enfrentan conocimientos, aprendizajes, pensamientos y culturas; se concretiza el sentido y razón de ser de la escuela, se hace necesario realizar pactos sobre la manera como se va a convivir dentro de la misma; se entiende por pacto el resultado de un proceso de comunicación, se hace para convenir o aceptar ciertas condiciones fundamentales para llevar a cabo un trabajo o un modo de vida.

Los que se relacionan en la institución educativa son todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres y madres, personal administrativo y servicios generales y todas aquellas personas que tienen algún interés en la institución educativa); se relacionan en todos los espacios de la institución y con la comunidad del entorno

En el relacionarse y en el pactar para que esas relaciones sean realmente gratificantes es necesario el respeto a la autonomía, entendida como la capacidad y el derecho, que tiene la comunidad educativa en una escuela y los educandos como grupo social en una aula, para decidir libremente sobre aspectos, acciones, modos de vida y de resolver o prevenir los problemas que afectan su cotidianidad respetando los derechos de los demás grupos que conforman la institución educativa.

¿POR QUÉ EL PACTO DE AULA?

Los niños, niñas y jóvenes, como grupo escolar, en la cotidianidad del salón de clase, son diferentes entre sí. Pero los educandos que integran ese grupo especifico, allí en el aula, comparten algunas características propias de su edad, tienen objetivos y metas similares e integran un grupo con expectativas comunes.

Es en esa cotidianidad en donde se aprende a reconocer al otro con sus derechos y unas responsabilidades ante él mismo y ante los demás iguales alas propias, un espacio pedagógico, didáctico u político en donde se concretan las relaciones sociales, en donde cada día y a cada momento, se está formando ética y políticamente; es en esa cotidianidad donde se pacta sobre cómo tratar el otro y qué pasa cuando se agrede, se aprende a comunicar, a decir en grupo, a cuidarse a sí mismo y al otro, cuidar el entorno y valorar los saberes.

La reflexión sobre como el pacto de aula promueve la democracia en la medida en que su elaboración contribuye al desarrollo de los procesos de participación, análisis y concertación en torno a los asuntos que son comunes y que serán tan fuertes y legítimos, en la medida en que su discusión y análisis son acordados y aceptados por la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com