ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De Psicólogo Social En Esta Realidad Colombiana


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 4

Teniendo en cuenta el contexto particular del país, comprender la manera de cómo participar en situaciones en la que se pueda avanzar a la construcción o la deconstrucción del conflicto social y armado que hay. Llevar a cabo todas las acciones desde el punto de vista de la psicología que puedan aportar a la resolución de dicho conflicto, tanto en la cuestión política como en la atención a las víctimas y a las personas que están siendo afectadas por este.

La gran problemática que se maneja en el país es el conflicto social y armado de los cuales se desprenden muchas otras. Suponiendo que el conflicto armado tiene unas causas sociales y esas mismas causas tienen diferentes consecuencias en la sociedad como por ejemplo la resocialización y la deshumanización de los ciudadanos en el país. Estas consecuencias dan el paso a que se tenga como prioridad el avance personal e individual y no se tenga en cuenta al otro como ser humano, llegando muchas veces a asesinar a los demás por motivos mínimos; se busca el avance social a consecución de recursos económicos sin importar que pueda haber detrás de eso. A partir de ese presupuesto se pueda llegar a hacerles daño a otras personas.

Por ende se da origen al término de psicología social, donde el papel que cumple el psicólogo es determinante puesto que las problemáticas que aquejan a Colombia son múltiples, como los altos índices de pobreza donde se desencadenan problemáticas como madres cabeza de familia por ausencia física y psicológica del padre, esto crea otras problemáticas como los son la delincuencia juvenil, el maltrato doméstico, el alcoholismo, la drogadicción, violencia intrafamiliar, abuso sexual; la guerrilla generadora del desplazamiento forzado de los campesinos. Entre otras, Esto hace que el rol del psicólogo social sea protagónico, en el desarrollo de evaluación de programas y políticas públicas.

Entonces podemos tener más claridad del significado que tiene el Papeldel psicólogo social , ya que podemos definirlo como aquella persona quien busca contribuir a la solución de problemas sociales, mediante la implementación de procedimientos ya establecidos. La formación que debe tener el psicólogo colombiano debe ser integral, ya que busca solucionar las necesidades del entorno, teniendo como base el conocimiento y una visión clara de la realidad nacional y así de esta manera poder crear estrategias competitivas que le permitan desarrollar el potencial humano.

Actualmente observamos que la realidad colombiana se ve influenciada por muchos factores anteriormente mencionados, que desafortunadamente crean pensamientos y comportamientos inadecuados, convirtiéndose a así en una cadena que sigue en aumento y no termina. Por tal razón es importante la intervención que pueda realizar un psicólogo social, que posea un gran sentido social y responsabilidad ética; que busque romper esta cadena y que genere cambios notables.

Es así como la psicología social colombiana debe estar en la capacitad de afrontar e intervenir en las necesidades de un mundo en constante cambio, influenciado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com