ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Terapeuta Y Resistencia En Psicoterapia Breve Y De Urgencia


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 2

ENCUADRE

“CONJUNTO DE ASPECTOS ESTABLES QUE RODEAN EL TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO, Y QUE CONFIGURAN UN MARCO DE REFERENCIA NECESARIO; TALES COMO EL LUGAR FÍSICO DE LAS SESIONES, EL HORARIO DE LAS MISMAS, LOS HONORARIOS, LAS INTERRUPCIONES POR VACACIONES, ETC…Y QUE HAN SIDO PREVIAMENTE CONVENIDOS EN EL CONTRATO PSICOTERAPÉUTICO”

REVERIE

Puede ser definido como una función desintoxicante y digestiva de las experiencias emocionales, que la madre realiza para su bebé a través de su función α. Bion usa este término para designar una capacidad de la madre, de recibir identificaciones proyectivas del bebé de experiencias emocionales intolerables y devolverlas desintoxicadas. Transformadas por la función α de la madre en algo tolerable, el bebé puede ahora reintroyectarlas, como una parte de su personalidad.

El bebé, no pudiendo él mismo, hacer uso de los datos sensoriales de la experiencia emocional, por ejemplo las sensaciones de hambre, tiene que evacuar (expulsar) sus emociones dentro de la madre, para que ésta pueda convertirlas en una forma adecuada para su uso como elemento α.

Si la identificación proyectiva no es aceptada, el bebé siente que a su sentimiento de, por ejemplo miedo a morir, se le ha despojado de significado, lo que le vuelve y reintroyecta, no es una emoción hecha tolerable, sino un terror sin nombre.

Bion también define al Reverié como “la fuente psicológica de provisión del amor y comprensión que el infante necesita”. “Si la madre que amamanta no puede permitir el Reverié o si el Reverié es permitido pero no está asociado con el amor hacia el infante o hacia su padre, este hecho será transmitido al bebé aun cuando le sea incomprensible” (Bion, 1962).

Las tareas que las fallas del Reverié materno dejan inconclusas son impuestas a la conciencia rudimentaria del infante. Esto puede llevar al establecimiento de un objeto interno, hostil a la identificación proyectiva, lo que significa que en lugar de un objeto comprensivo, el infante tiene un objeto que malentiende a propósito, con el cual se ha identificado.

Referencia: La dimension estética de la mente. Variaciones sobre un tema de BION. 2007

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com