ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que Sirven Las Instituciones Sociales


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

Martes 16 de septiembre de 2003 | Publicado en edición impresa.

El escenario

Para qué sirven estas instituciones

Por Sergio Berensztein

Para LA NACION

.

Más notas para entender este tema

Rico y Patti lograron conservar poder en los distritos propios

El peronismo también pisó fuerte en las intendencias

Con Bahía Blanca, la UCR perdió un bastión

Puede especularse con el nuevo escenario poselectoral en términos de espacios de poder y preeminencias regionales. Pueden imaginarse eventuales tensiones dentro de la poderosa maquinaria electoral que sigue siendo el PJ, que detonen conflictos más o menos graves en términos de gobernabilidad. Pero la pregunta para esta Argentina flagelada por la peor crisis de su historia es mucho más dura: ¿para qué sirven estas instituciones?

¿Contribuyen a garantizar el Estado de Derecho, promover el desarrollo y generar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos? ¿Impulsan una renovación del contrato social, promoviendo la competencia entre fuerzas que pugnan por controlar los recursos políticos para favorecer el interés general?

La larga decadencia argentina que lleva décadas nos indica que nuestras instituciones no contribuyen al desarrollo económico, político, social y cultural del país. Tampoco fomentan las posibilidades de integrarnos al mundo, sin ingenuidad, paranoia o complejos de inferioridad. Por el contrario, nuestra fragilidad institucional nos margina y tampoco se puede pugnar por nuevos mercados en medio del cambio constante de reglas de juego.

Sin embargo, el actual marco institucional sirve a quienes lo controlan, sobre todo en provincias y municipios. Así incrementan sus chances de retener el poder. Estas elecciones pusieron de manifiesto la enorme vigencia de las maquinarias que monopolizan el uso de recursos públicos con fines electoralistas, incluyendo planes sociales y propagandísticos.

Esto implica que hay un uso irresponsable y a veces ilegal del dinero de los contribuyentes. También existen altas barreras a la competencia de nuevos partidos, que dificultan la renovación de la clase dirigente, de las ideas y de las prácticas políticas. Naturalmente, hay actores económicos y sociales que ganan, por lo menos en el corto plazo, con este estado de cosas.

* * *

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com