ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Cognitivo Del Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Paradigma cognitivo del aprendizaje

Los paradigmas del aprendizaje que surgieron después de la propuesta conductista fueron tomando en cuenta factores fundamentales que sí influyen en el manejo y retención de conocimientos. De ahí nació una nueva forma de ver el aprendizaje, basado en estudios de Gagné, Brigs , llamado Paradigma Cognitivo o del Procesamiento Humano de la Información.

El paradigma cognitivo

Su interés está en el estudio de la representación mental. Describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, determinar el papel que juegan dichas representaciones en la producción de las acciones y conductas de las personas.

De acuerdo a este paradigma, la cognición se da en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.

A diferencia del conductismo, que plantea que el sujeto está controlado por las contingencias ambientales, para el paradigma cognitivo o también llamado cognoscitivista, el sujeto es un ente activo, cuyas acciones dependen de las representaciones o procesos internos que él ha elaborado. El sujeto no es una tabla raza que simplemente acumula conocimiento por asociación de impresiones sensoriales, sino un ente cognitivo que organiza sus representaciones o percepciones para interpretar la realidad.

Las personas procesan información

El comportamiento del hombre se explica por una serie de procesos internos que ocurren dentro del mismo. La conducta del individuo tiene que ver con procesos internos. Las personas procesan información y actúan en función de ello. Dentro del sistema cognitivo se da este proceso: Se recibe información (receptores), se interpreta, se controlan las acciones a ejecutar y se almacenan acciones y experiencias en la memoria.

La enseñanza en el paradigma cognitivo

Debe tener como finalidad lograr que los alumnos desarrollen habilidades de aprendizaje. No basta que aprendan contenidos o dominen conocimientos, se requiere que desarrollen habilidades intelectuales, estrategias para conducirse en forma eficaz ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje, así como para aplicar los conocimientos adquiridos.

La enseñanza debe centrarse en el alumno, para que desarrolle su potencialidad cognitiva y se convierta en un aprendiz estratégico (que sepa pensar en cómo aprender y solucionar problemas). Los programas de estudio deben fomentar el aprendizaje significativo, dicho de otra manera, enseñar a pensar, lograr que los alumnos adquieran habilidades como procesadores activos y efectivos de conocimiento; que aprendan a aprender.

La complejidad creciente

Las fases de la enseñanza dentro del Paradigma Cognitivo van en referencia a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com