Psicología / Paradigma Estructuralista

Paradigma Estructuralista

Trabajos Documentales: Paradigma Estructuralista
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  Gomez26  11 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1727   |   Páginas: 7
Views: 1837

INTRODUCCIÓN

El paradigma estructuralista es otra postura teórica que la educación especial utiliza como medio para aplicarse dentro de su ejercicio, con el fin de hacer de la educación una acción integradora, inclusiva y completa para una mejora y mejor desarrollo integral de los individuos que trata.

Este modelo teórico propone realizar cambios totales o parciales dentro del accionar y el plan educativo aplicado con respecto a lo que no funciona adecuacuadamente o no se obtienen los beneficios esperados dentro de tal; considera al individuo como un total de partes que delimitan su conducta y su rol dentro de los diferentes grupos sociales a los cuales pertenece. La persona es un ser dinámico que se encuentra en constante transformación dependiendo del ciclo cronológico en el cual se encuentre, al igual que su contexto sociocultural los cuales afectan al individuo en cuanto a su desarrollo humano el cual para este modelo es de gran relevancia en las personas puesto que a partir de ello somos quienes somos el día de hoy, es decir, somos consecuencia de los entornos anteriores a los cuales hemos venido perteneciendo.

El individuo con NEE necesita de estrategias, métodos y técnicas distintas a las aplicadas normalmente dentro de la jornada educativa, pues esas pequeñas o significantes modificaciones dentro del plan educativo harán de ello, una práctica educativa distinta, tolerante e inclusiva que permitirá la integración de dichas personas dentro del grupo y así evitar el rezago de las NEE trabajando conjuntamente adaptando el ambiente de la mejor manera posible a las NEE presentadas.

PARADIGMA ESTRUCTURALISTA

3.1 CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.

En general, es un enfoque filosófico que trata, de un modo, afrontar las ciencia

s humanas, de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí, como decía Roman Jakobson. Por tanto, en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc.).

La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en ella de un concepto central que ordene toda la realidad, como sucedía con las ideas platónicas.

El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropología y etnógrafo Claude ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos