ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Positivista De La Ciencia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 2

Paradigma Positivista de la Ciencia

Este paradigma, también llamado o visto como visión recibida, propone una ontología realista que afirma la existencia de una realidad única; se representa en forma matemática, basado en la observación y experiencia. Utiliza como referencia el método científico, el cual tiene un enfoque en la descripción o prescripción del fenómeno, los datos son cuantitativos y los resultados se describen en términos estadísticos.

El positivismo lógico afirma la existencia de una realidad única, la cual es independiente de los intereses del observador, esta funciona de acuerdo con leyes naturales que son inmutables (es una realidad objetiva). La mayoría se forman por Causa-Efecto.

El investigador es distante y no interactivo con la investigación, lo cual le permite descartar sus juicios personales valorativos o cualquier otra influencia de su visión o de lo que estudia. El investigador entonces es más objetivo y se limita a describir las cosas tal y como son, sin incluir su propia percepción que podría cambiar el resultado.

La formulación de hipótesis que tiene orientación de la observación y el análisis, pretenden anticiparse al comportamiento de la realidad, todo es sometido a pruebas empíricas para darle cierta validez, esta se realiza bajo condiciones de control riguroso, para lograr la mayor exactitud posible.

En este paradigma positivista no se acepta la subjetividad, todo es objetivo; lo que se pueda comprobar, lo que se pueda ver, medir, entre otras. Por lo mismo no acepta las interacciones entre el objeto de estudio con el investigador, porque este puede ser un factor muy significante y cambiaría radicalmente los resultados, por lo que no asegura una exactitud.

Tiene una visión atomista-determinista. “El modo de conocimiento que aspira lograr es una aproximación a la ”realidad” a través de un lenguaje riguroso” en otras palabras lo que busca es llegar a lo más cercano de la realidad, algo que sea de mucha utilidad y que ayude en el progreso, y que sea lo más exacto posible, por lo consiguiente utiliza el lenguaje matemático, cuantitativo, medible.

Descartes y Newton son los que le dan origen a un modelo de ciencia que comienza a trascender hacia las ciencias humanas, ambos aceptaban y distinguían claramente el mundo natural y también el mundo sobrenatural, tenían una idea consistente de cada una de ellas.

En el paradigma positivista se pueden encontrar a Demócrito, Aristóteles, Santo Tomas, Descartes, Hume, Locke, Kant, Popper, Kunt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com