ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De Investigacion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  4.542 Visitas

Página 1 de 8

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Los paradigmas de investigación básicamente son esos modelos que sirven de guía para desarrollar diversas investigaciones, estos son adoptados por grupos de científicos en particular los cuales se rigen bajo ese mismo paradigma.

Prácticamente hay dos paradigmas o metodologías dominantes, la metodología cuantitativa y la cualitativa, las cuales nos permiten llevar a cabo las investigaciones. Pero antes de explicar en que consiste cada uno se me hace importante señalar el ¿por qué de utilizar un método de investigación? La respuesta a esa pregunta radica en que para llevar a cabo una investigación es necesario un método el cual le dará validez a nuestro trabajo y por supuesto no será más importante que cualquier especulación que se haga acerca del tema investigado. Como menciona Clark-Carter D. (2002) “Sin un método, hay protección escasa contra la posibilidad de que nuestras corazonadas determinen cuál información está disponible y cómo la interpretamos”.

Como ya se mencionó hay dos métodos: el cuantitativo y el cualitativo; El cuantitativo ha sido el más usado a lo largo del tiempo y sin duda todos lo utilizamos, pues siempre estamos midiendo, dicho método se basa en la inducción probabilística del positivismo lógico mediante la medición penetrante y controlada, esto hace al método más objetivo que el cualitativo, pues hace inferencias más allá de los datos, que se pueden comprobar una y otra vez e incluso los resultados que se arrojan pueden ser generalizables a la población.

Por otra parte el método cualitativo se centra en la fenomenología y la comprensión, una de sus herramientas es la observación sin control y controlada, hace inferencia sobre los datos que obtiene aparte de que se orienta al proceso, aunque la información que arroja el estudio no es generalizable, ya que al contrario del método cuantitativo el cual es objetivo, el cualitativo es subjetivo, pues posee esa propensión a comunicarse con los sujetos de estudio ya sea por medio de preguntas o cuestionarios de complementación.

La distinción entre los métodos cuantitativos y los cualitativos podría ser falsa, pues tal vez haya dos procedimientos para estudiar el mismo fenómeno. O quizá existen dos etapas en la misma pieza de investigación, y entonces un método cualitativo arroja ideas que pueden examinarse después con uno cuantitativo. El problema surge cuando proporcionan diferentes respuestas.

NIVELES DE MEDICIÓN

Los niveles de medición prácticamente miden las variables y puede realizarse por medio de cuatro escalas de medición. Dos de las escalas miden variables categóricas y las otras dos miden variables numéricas Therese L. Baker. (1997). Los niveles de medición son las escalas nominal, ordinal, de intervalo y de razón constante o proporción constante. Se utilizan para ayudar en la clasificación de las variables, el diseño de las preguntas para medir variables, e incluso indican el tipo de análisis estadístico apropiado para el tratamiento de los datos.

Una característica esencial de la medición es la dependencia que tiene de la posibilidad de variación. La validez y la confiabilidad de la medición de una variable depende de las decisiones que se tomen para operacionalizarla y lograr una adecuada comprensión del concepto evitando imprecisiones y ambigüedad, por en caso contrario, la variable corre el riesgo inherente de ser invalidada debido a que no produce información confiable. A continuación se mencionará cada una de las escalas de medición según Hernández Sampieri, R., Collado, F., y Baptista Lucio, P. (2006):

• Nominal. (Nominas, nombras, etiquetas).

En este nivel se tienen dos o más categorías del ítem o variable. Las categorías no tienen orden o jerarquía. Lo que se mide es colocado en una u otra categoría, lo que indica solamente diferencias respecto a una o más características. Por ejemplo, la variable sexo de la persona tiene sólo dos categorías: masculino y femenino. Ninguna de las categorías tiene mayor jerarquía que la otra, las categorías únicamente reflejan diferencias en la variable. No hay orden de mayor a menor.

• Ordinal. (Frecuencias, Se saca media de las variables)

En este nivel hay varias categorías, pero además éstas mantienen un orden de mayor a menor. Las etiquetas o símbolos de las categorías sí indican jerarquía.

• Intervalo. (Da la cantidad del atributo)

Además del orden o jerarquía entre categorías, se establecen intervalos iguales en la medición. Las distancias entre categorías son las mismas a lo largo de toda la escala. Hay intervalo constante, una unidad de medida. El cero (O) en la medición, es un cero arbitraria, no es real (se asigna arbitrariamente a una categoría el valor de cero y a partir de ésta se construye la escala). Cabe agregar que diversas mediciones en el estudio del comportamiento humano no son verdaderamente de intervalo (escalas de actitudes, pruebas de inteligencia y de otros tipos), pero se acercan a este nivel y se suele tratarlas como si fueran mediciones de intervalo. Esto se hace porque este nivel de medición permite utilizar las operaciones aritméticas básicas y algunas estadísticas modernas, que de otro modo no se usarían.

• Razón o Proporción constante. (Existe el cero absoluto, es exacta)

En este nivel, además de tenerse todas las características del nivel de intervalos (intervalos iguales entre las categorías y aplicación de operaciones aritméticas básicas y sus derivaciones), el cero es real, es absoluto (no es arbitrario). El cero absoluto implica que hay un punto en la escala donde no existe la propiedad.

Es muy importante indicar el nivel de medición de todas las variables e Ítems de la investigación, porque dependiendo de dicho nivel se selecciona uno u otro tipo de análisis estadístico.

VARIABLES

Una variable es cualquier cosa que varíe, por ejemplo la estatura, el peso, la temperatura, el clima, etc. la mayoría de ellas puede variar tanto dentro de uno mismo como de un momento a otro, y entre diferentes individuos en la sociedad.

Una variable puede tomar varios o muchos valores a lo largo de un rango. El valor dado a menudo es numérico, pero no necesariamente. La esencia de estudiar cualquier cosa (sentimientos, perros, sociología), es la observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com